Patriotismo y latifundio:jose laurencio silva

Páginas: 19 (4515 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
LATIFUNDIO Y PATRIOTISMO: JODE LAURENCIO SILVA


Autor: Rafael Agustín Pinto Prada
Prof. Facultad de Derecho de la Universidad Arturo Michelena y de la Maestría de Historia de la Universidad de Carabobo.
Individuo deNúmero de la Academia de Historia del Estado Carabobo Abogado (UCAB)
Magíster en Derecho, Valparaíso UniversitySchool of Law, Indiana USA
Magíster en Historia de Venezuela. (UC)
Candidato a Doctor en Historia (UCAB)
Carabobo-Venezuela
rafpint@gmail.com
Año: 2011


Valencia, Abril de 2011




LATIFUNDIO Y PATRIOTISMO: JOSE LAURENCIO SILVA



INTRODUCCION

El titulo del trabajo no escasual. Existe la idea en coincidencia con los hechos y procesos históricos de nuestro país, de que los hombres de armas apoyados por sus huestes, o aprovechándose de ellas, así como de sus rangos o influencias, obtienen grandes propiedades como pago de sus esfuerzos en el triunfo contra los españoles. El patriotismo se convierte entonces en ricas haciendas y el sacrificio da paso a una situaciónde prosperidad, y ciertamente de gran acumulación de tierras. Un trabajo monográfico de estas características, donde analizaremos expedientes judiciales y el contexto histórico específicamente de la Venezuela republicana, donde se desenvuelve el prócer José Laurencio Silva, nos permite aproximarnos, a entender como los lauros independentista, el poder de lo militar y las influencias políticas,implicaron en muchas situaciones como los hombres de armas se vuelven tenedores de grandes extensiones de tierra y de este modo profundizando el predominio sobre los dependientes u ocupantes de dichos predios.
Por otra parte, es importante dejar claro, que no es nuestra intención hacer juicios de valor sobre la epopeya y talla del héroe. No cabe la menor en el autor que el apetito de tierrasno existió en los propósitos de un hombre como Silva, en medio del conflicto independentista. Este es un proceso posterior, inclusive a nuestro entender, creado de alguna manera, por la forma como se premió a los hombres que forjaron la gesta de emancipación frente a España, la cual vista la carencia de recursos en las arcas de la naciente República, se materializó con el otorgamiento deextensiones de tierra, en base a los parámetros de las Leyes de Haberes Militares.
En el trabajo que nos atañe, revisaremos expedientes judiciales de la Circunscripción Judicial de San Carlos y Tinaquillo, de procesos judiciales por despojos de tierras incoados por miembros de la familia Franco Natera en contra del general José Laurencio Silva entre 1844 y 1858 y de de parte de Lorenzo Morales en1858.

LATIFUNDIO MILITARISTA

El conflicto bélico independentista que puso fin al dominio español no produjo mejoramiento alguno en la repartición de la tierra, tal como señala Izard (1972), cuando comenta lo siguiente:

Si la guerra destruyó muchas cosas, dejó sin embargo intactas las viejas estructuras agrarias coloniales. Siguió concentrada la buena tierra en grandes propiedades ya los sumo algunos latifundios cambiaron de propietario. Es conocido el hecho de que algunos héroes de la independencia, aprovechándose incluso de las necesidades de la tropa que se vio obligada a malvender los “vales” con que había sido pagada, ingresaron en el mantuanaje. (p.132)

Se podría definir al “Latifundio” como el producto de la apropiación indebida de tierras pertenecientes al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de ergonomia (jose laurencio silva)
  • Laurencia
  • Patriotismo
  • El patriota
  • patriota
  • el patriota
  • El Patriota
  • El Patriota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS