Patriotismo

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Los patriotismos excesivos que separan a Chile de los países vecinos

Cada país es un escenario marcado por el resurgir de sentimientos nacionalistas. Todos los países tienden a exacerbar sunacionalidad y según las enseñanzas que se han impartido en los colegios tienden a descalificar a los chilenos no dando una versión fidedigna de lo sucedido en la historia.
Todo pasa por los momentospolíticos que se viven en cada país, el recrudecimiento económico que lleva a desviar los objetivos principales con hechos que se tornan un tanto violentos, pero al pasar del tiempo terminanaminorando la causa por la que se desatan.

El escritor boliviano, Víctor Montoya, que plantea este tema, nos alerta que las cosas tienden a cambiar en detrimento nuestro, todo ello en relación con elescenario gubernamental de los países vecinos, vale decir, en el caso de Bolivia, los niños son inducidos por sus mismos profesores a gritar consignas contra Chile. Los argentinos, por su parte, desdehace mucho tiempo han tenido diferencias limítrofes con nosotros además de su actual crisis con el gas que nos afecta directamente. Por otro lado, los peruanos desde la guerra del Pacífico, hanpresentado diferencias con nuestro pueblo.
Estos hechos han llevado a estos países a tener en la actualidad diferencias que se han hecho sentir con mayor fuerza en el último tiempo, marcadas en el ámbitopolítico, social y económico.
Hoy se vive, precisamente, un momento en que el “chauvinismo” despierta los patriotismos más irritantes, incluso en nuestro país. Recientes conflictos suscitados porBolivia por el tema del acceso al mar, con Argentina por lo conflictos con el suministro del gas, y las tensiones que siempre se perciben en el aire en la franja de terreno que separa a Tacna de Arica.Bolivianos se expresan a Chile con la frase que sus maestros les enseñan: “mueran los rotos chilenos”, como para los argentinos no hay nada “más peligroso que un chileno haciendo un mapa”. Expresiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El patriota
  • patriota
  • el patriota
  • El Patriota
  • El Patriota
  • El Patriota.
  • El Patriota
  • Patriotismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS