Patristica escolastica

Páginas: 26 (6478 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
ESCOLÁSTICA

Introducción
Existen momentos en la historia del pensamiento humano que están marcados por un despertar en el uso de la razón y el entendimiento para tratar de resolver los misterios que rodean la existencia. Este es el caso del período conocido por el desarrollo de la Teología Escolástica, comprendido entre el siglo XI y que dura hasta tiempos del renacimiento por el siglo XIV,aunque muchos afirman, como comprobaremos en este ensayo, que la influencia de su pensamiento continua hasta nuestros días.
Movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón natural humana, en particular la filosofía y la ciencia de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana.
Principal movimiento en las escuelas y universidades medievales deEuropa, desde mediados del siglo XI hasta mediados del siglo XV, su ideal último fue integrar en un sistema ordenado tanto el saber natural de Grecia y Roma como el saber religioso del cristianismo.
Concepto de Escolástica: Es el pensamiento filosófico-teológico que se desarrolla y domina desde el Renacimiento Carolingio (s. IX) hasta el Renacimiento propiamente dicho (S. XIV, aunque su influenciaperdura hasta el siglo XVI) Está representada en la literatura filosófica por las Sumas y las questiones. Se caracteriza por emplear un método escolar específico basado en el trivium y el quadrivium. Combina la doctrina religiosa, el estudio de los Padres de la Iglesia y el trabajo lógico y filosófico basado principalmente en Aristóteles y sus comentaristas. Se propone aplicar un método y unatécnica específicos, rigurosos y precisos, para el análisis de las Escrituras y de los problemas filosóficos en general.

El método Escolástico: El término ‘escuela’ deriva del griego σχολη, que significa ocio. Eran, pues, los individuos libres, los no esclavizados, los que podían dedicarse al ocio y, por tanto, podían invertir su tiempo en el cultivo del intelecto.
El scholasticus era en tiemposde Carlomagno el encargado de dirigir las escuelas monásticas y ejercer en ellas su magisterio.
Incluso antes de su coronación como emperador en el año 800, Carlomagno trabajó en favor de la elevación cultural de sus dominios con el propósito de crear
una clase de funcionarios capaz de unificar un imperio heterogéneo, en el que convivían germanos, francos y latinos. El encargado de llevaradelante la reforma
educativa requerida fue Alcuino de York (730-804), que fue director de la escuela
palatina y consejero de Carlomagno.
Organizó las enseñanzas en tres grados:
-Aprender a leer, escribir y las operaciones elementales de la aritmética.
-Estudio de las siete artes liberales, propias de los libres (basado en laorganización heredada de los romanos) según el trivium (gramática,retórica y dialéctica) y el quadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía)
-Estudio profundo de la Sagrada Escritura.
El término escolástica también se utiliza en un sentido más amplio para expresar el espíritu y métodos característicos de ese momento de la historia de la filosofía o cualquier otro espíritu o actitud similar hacia el saber encontrados en otras épocas.

Característicasprincipales
1º La principal preocupación de los escolásticos no fue conocer nuevos hechos sino integrar el conocimiento ya adquirido de forma separada por el razonamiento
griego y la revelación cristiana. Este interés es una de las diferencias más características entre la escolástica y el pensamiento moderno desde el renacimiento.
2º El objetivo esencial de los escolásticos determinó algunasactitudes comunes, de las que la más importante fue su convicción de la armonía fundamental entre razón y revelación. Los escolásticos afirmaban que el mismo Dios era la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad era uno de sus principales atributos. No podía contradecirse a sí mismo en estos dos caminos de expresión. Cualquier oposición aparente entre revelación y razón podía deberse o a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Patristica y la Escolástica
  • Patristica
  • Patristica y escolastica
  • Patristica y escolastica
  • patristica y escolastica
  • Cuadro Comparativo Patrística Y Escolástica
  • Filosofia patristica y escolastica
  • PSICOLOGÍA PATRÍSTICA Y MEDIEVAL ESCOLÁSTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS