Patrologia II

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
PONTIFICIUM SEMINARIUM
PALAFOXIANUM ANGELOPOLITANUM


ESCUELA DE TEOLOGÍA

Catedrático:

Pbro. Lic. Rigoberto Aca Cuahuizo
Materia:

“Patrología II”

Alumno:

Miguel Ángel Victoria Rodríguez

Tarea:
Reporte de Lectura

SAN GREGORIO MAGNO Y SU CARTA PASTORAL

Gregorio Magno o Gregorio I el Grande. También denominado a menudo el “CONSUL DE DIOS”. Nacido en una familia Aristocrática romanaen torno al año 540, No sólo se distinguía por la nobleza de su sangre, si no por su adhesión a la fe cristiana y por los servicios prestados a la Sede Apostólica.

Fundó el monasterio de san Andrés, en Roma y otros seis en Sicilia. Llamado por Pelagio II, regresó a Roma donde fue ordenado diácono. Es enviado a Constantinopla como representante episcopal donde tendría fuertes controversiacon Estiques.

Gregorio. Fue obispo de Roma entre los años 590 y 604, y que mereció de parte de la tradición el titulo Magnus. Su tatarabuelo fue papa Félix II (483-492) y entre sus antepasados estuvo también el papa Agapito I (535-536). En el 537 Gregorio era prefecto de Roma pero abandono el funcionariado para convertirse en monje. A la muerte de Pelagio II en el 590, Gregorio es elegidopara sucederlo. Se convirtió así, muy a su pesar, en el primer monje papa. Aunque unifico la administración eclesial, se negó a usar el título de patriarca ecuménico.
La “Regla pastoral”
Gregorio escribió la Regla pastoral en los primeros tiempos de su pontificado, en el año 591. La ocasión de escribirlo se la ofreció el obispo de Ravena, cuando le acusaba de no querer aceptar el cargode Sumo Pontífice. Gregorio aprovecha esa advertencia de su amigo y se pone a escribir espesando por indicar la grave responsabilidad que supone el gobierno de las almas y, por tanto de la preparación que se necesita para ejercerlo dignamente. Así lo dice en el prologo: “Que grande es la temeridad de los que reciben el magisterio pastoral carente de sabiduría” Puesto que la dirección de almas esel arte de las artes. La obra se divide en cuatro partes muy desiguales en cuanto a la extensión. Empieza con una breve introducción, en las cuales y con toda seguridad señala el autor que es necesario evaluar seriamente como se alcanza el gobierno pastoral y reprende fuertemente a los ignorantes y a los precipitados.

El hilo conductor de la obra es bien claro. La guía de almas, mejordicho, el ministerio o gobierno episcopal, es un cargo lleno de responsabilidad, es un servicio y no un honor. Por tanto, conviene ser quien es digno o no. Quien está preparado o no, por todo esto es absolutamente necesario que la vida del pastor este completamente de acuerdo con la doctrina que enseña. Una vez que se alcance esto, el pastor ha de saber predicar y ha de hacerlo conforme a losoyentes que tiene delante, porque no se puede predicar de la misma manera a todos. Indicando una larga serie de categorías de personas, San Gregorio da sus consejos, tanto pedagógicos como psicológicos, para saber cómo hay que poner en práctica la predicación. Finalmente aconseja al predicador de almas que, una vez complica su misión, incluya en su vida la humildad y evite la vanagloria o el orgullode haberlo hecho bien.

La primera parte, dividida en once capítulos, indica los requisitos básicos para alcanzar el magisterio pastoral. El mismo lo va a decir al final del capítulo tercero: “si, pues hemos puesto brevemente de manifiesto quien es digno de alcanzar el magisterio pastoral y como lo ha de temer el que es digno de él…”. En los dos últimos capítulos de esta primera parteindica las cualidades que debe poseer el que ha de alcanzar el gobierno de las almas, y como será el que no lo ha de alcanzar. Para este ultimo apartado su fuete principal es el levítico específicamente en el capítulo 21, aplicando los defectos físicos que en ese texto se relacionan con los inmorales que impiden el ejercicio del gobierno de las almas.

Los once capítulos de la segunda parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea de :patrologia
  • Patrología
  • Patrología
  • Patrologia
  • Patrologia
  • Patrologia
  • II
  • II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS