Patron Oro Clasico

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
EL PATRON ORO CLÁSICO

Históricamente, los sistemas monetarios internacionales han tenido características muy variadas. Entre ellas principalmente están las diferencias en el grado de flexibilidadcambiaria.

El patrón oro clásico fue un sistema que duró un período relativamente corto de tiempo (1880-1913). En este sistema, el oro constituía el activo de reserva internacional y su valor sefijó con las paridades que los países especificaron. Esta decisión de apoyar las divisas con un activo de reservas internacionalmente aceptable(el oro) ayudó a fomentar tanto el intercambiorelativamente libre como los pagos. Desde el punto de vista teórico, se lo consideraba un sistema totalmente automático y que no necesitaba de medidas gubernamentales nacionales o de la cooperación internacionalpara su correcto funcionamiento.

Este sistema, como es sabido, terminó con el inicio de la Primera Guerra Mundial, cuando los países no tuvieron otro remedio que declarar a sus monedasinconvertibles. Tras la finalización de la primera guerra mundial, hubo intentos de revivir el sistema de patrón oro. Las principales economías mundiales volvieron alatrón oro durante la década del veinte, perola crisis del 29 llevó al rápido abandono del sistema. Los rasgos más característicos del patrón oro se pueden describir como sigue:

a) La unidad monetaria nacional estaba definida en términos dedeterminada cantidad de oro
b) La relación de equivalencia o la paridad monetaria se obtenía al comparar el contenido de oro de dos monedas cualesquiera que participaban dentro del mecanismo.
c) Losmedios de pagos internos constituidos por billetes del Banco Central eran convertibles en oro en forma irrestricta.
d) En cada país la emisión de billetes por parte del organismo emisor estabaregulada estrictamente en función de las existencias de oro. Si la cantidad de billetes aumentaba, era como consecuencia del crecimiento del stock de oro. Las reservas de oro eran equivalentes a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patron Oro
  • Patron Oro
  • Patrón Oro
  • Patron oro
  • patron oro
  • patron oro
  • Patron Oro
  • Patron Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS