Patron Urbano

Páginas: 11 (2632 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
1) El patrón urbano concentrado es propio de la región centro-norte-costera, que se extiende, aproximadamente, desde el rio Aroa, al oeste, hasta la divisoria del rio Tuy, al este. Esta representado por centros poblados relativamente próximos entre si, a los cuales estaban vinculadas las grandes haciendas que plantaban cacao y caña da azúcar.
La población urbana de este patrón de poblaciónestaba localizada básicamente en Caracas y, en menor medida, en Valencia, ciudades estas estrechamente relacionadas con los dos más importantes puertos de exportación: La Guaira y Puerto Cabello.
2) El patrón urbano disperso se localiza en la Cordillera de los andes, en el actual estado Lara; en la sierra de Falcón y en el Macizo oriental Costero (Sucre y parte de Monagas) y se basa enuna estructura productiva caracterizada por el predominio de unidades de producción pequeñas y medianas, que funcionan como economías familiares-mercantiles, vinculadas a la actividad agroexportadora. Sus ciudades no alcanzan la significación económica, demográfica y político-administrativa de aquellas integradas en el patrón urbano-concentrado; poseen una clase dominante de poderes económico, político y socialmas limitados y actúan como centros de acopio de bienes de exportación y de intercambio, vinculados a los puertos y a centros de menor tamaño hasta llegar a caseríos.
3) Patrón rural disperso es característico de los llanos, el piedemonte andino, la estribación sur de la cordillera de la costa y la zona ganadera de Guayana. Su base productiva es el latifundio ganadero donde se aprovechan lospastizales para la practica de una ganadería extensiva destinada a abastecer el mercadointerno, complementada por una limitada por una producción agrícola de subsistencia. La formación de los hatos, a diferencia de las haciendas conduce a la dispersión de la población en precarios asentamientos. Sus escasas ciudades cumplen una función fundamentalmente y los pocos y diseminados poblados y caseríos noparticipan de los intercambios de la producción, sino que solo son asiento de la población que trabaja en los hatos. Su producción esta subordinada a las clases dominantes que monopolizan la comercialización del ganado y q generalmente habitan las zonas donde predominan los patrones urbanos.

4) Las causas de la distribución de la población venezolana están dadas por la intima interrelación queexisten entre esta y las condiciones naturales del medio ambiente y las actividades económicas del hombre despliega. En Venezuela ha sido las posibilidades que el medio ha ofrecido al hombre para el desarrollo de la actividad agrícola lo que ha influido en poblamiento y en la distribución de la población sobre su espacio. Cuatro son los factores fundamentales que incide en el espacioagrícola: temperatura, suelo, humedad y agua. Las mejores tierras apea el cultivo deben presentar el mejor equilibrio de estos elementos. las temperaturas extremas la falta o el exceso de humedad, los suelos pocos ricos y la falta de agua , limitan el aprovechamiento agrícola. La región de Venezuela que posee el mejor equilibrio de estos factores es la costa-montaña su altitud produce una variedad de pisostérmicos muy beneficioso desde el punto de vista agrícola. además posee un régimen de lluvias que favorece el periodo de crecimiento vegetativo, una orografía muy variada (valles, depresiones, terrazas, mesas entre otros), que contiene buenos suelos y una rica hidrografía. Todo esto ha permitido el poblamiento e inducido a la concentración de la población y a la indrustalizacion.
Los llanos nopresentan la variedad térmica de la Costa-Montaña; por su baja altitud y por presentar temperaturas cálidas durante todo el año. Tiene un régimen estacional de lluvias (dos periodos de seis meses, uno húmedo o lluvioso seco y otro seco), lo cual crea un desbalance en la humedad y existencia de aguas necesarias para que el periodo vegetativo sea favorecido. Durante el periodo lluvioso se produce el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRIBUS URBANAS, CONDUCTA HUMANA Y PATRONES DE COMPORTAMIENTO A TRAVÉS DE: “LA NARANJA MECÁNICA”
  • Patrones
  • patrones
  • El patrono
  • PATRONO
  • Patrón
  • Patrones
  • El Patron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS