Patron

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
Platón
Fue un filósofo que traspasó los siglos con una obra -un desarrollo del pensamiento socrático- conservada casi completa. Fue discípulo de Sócrates, pero se enfrentó abiertamente a lossofistas. Fundó una escuela de Filosofía, llamada la Academia, que fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias. Todo un pensador que aún hace reflexionar.
El gran filósofoAristocles, más tarde llamado Platón (por tener espaldas anchas -Plato en griego significa espaldas-), nació en Atenas hacia el año 429-7 a.C. Pertenecía a una familia aristocrática, su padre se llamabaAristón y su madre Perictíone. Con el tiempo abandonó su vocación política por la Filosofía, al ser atraído por las enseñanzas de Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente alos sofistas (contemporáneos de Sócrates, como Protágoras, Gorgias, etc.).
Tras la muerte de su maestro (399 a. C.), se apartó por completo de la política; aunque fue un tema que ocupó un lugarcentral en su pensamiento -llegó a concebir un modelo ideal de Estado-. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero deunos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.
Allí, en 387, fundó una escuela de Filosofía, situada en las afueras de la ciudad, llamada la Academia. Se trató de la primera escuelade filosofía organizada como una universidad, con su estatuto, reglamento, alojamiento destinado a los estudiantes, sala de conferencias, museo, biblioteca, etc. De todos lados llegaban alumnos paraseguir los cursos de Platón.
La escuela fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias. En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, ya que la Filosofíaabarcaba la totalidad del saber. Pero poco a poco fueron apareciendo -en la propia Academia- las disciplinas especializadas que dieron lugar a ramas diferenciadas del saber, como la Lógica, la ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patrones
  • El patrono
  • PATRONO
  • Patrón
  • Patrones
  • El Patron
  • Patrones
  • patrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS