Patron

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Patrón es un cuento realista de Abelardo Castillo, que plantea a través de la vida de una joven una cuestión sociológica de género, el hombre y la mujer y su rol en la época. En este cuento los temasson el ejercicio de poder y la violencia y están mostrados por el sometimiento de género.
Relata acerca de Paula, una muchacha que desde el momento en que su abuela la entrega se transforma en unanimal de cría para darle un hijo al Patrón. Es humillada cuando Don Antenor, el Patrón, la descalifica y la cede como un paquete a un peón:
''si andas alzado, en cuanto me de un hijo te la regalo''.Se puede observar claramente cómo una mujer, por el hecho de serlo, es tomada como objeto sinédole negada la posibilidad de elegir.
Ella sufre violencia física, es obligada a tener relaciones conAntenor por medio de la fuerza:''..el viejo brutalmente, la tumbaba sobre la cama como un animal maneado''.
En la estancia de Don Antenor Dominguez, la palabra y la voluntad del Patrón es ley, y aquítranscurriría esta parte de la vida de Paula.
Hacia el final del cuento, la situación Paula-Antenor se revierte y pasa a ser Paula quien tiene el poder. Ahora es ella ''La Patrona'' es quien puedeabrir o cerrar, ordenar y disponer. Y como es ella la que decide, resuelve, en un acto de venganza, la muerte de Antenor y del hijo.
En mi opinión, desde un punto de vista parcial y moralista, la acciónvengativa de Paula nos resultaría horripilante. Sin embargo, analizando con profundidad los hechos se pueden tener en cuenta otras características, y sin justificar, tal vez sí comprender lo sucedido.Es posible que frente a una realidad tan cruel que comienza con el abandono y continúa con la degradacion y humillación, esta muchacha no haya podido actuar racionalmente. Pero al tener la nuevalibertad que le otorgaba el poder, decide actuar de la peor manera, de forma violenta.
Por lo tanto, en este texto no sólo podemos ver cómo van cambiando las relaciones entre los individuos, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patrones
  • El patrono
  • PATRONO
  • Patrón
  • Patrones
  • El Patron
  • Patrones
  • patrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS