PATRONES BASICOS DE MEDICIONES Y CALIBRACIÓN

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014

PATRONES BÁSICOS DE MEDICIONES Y CALIBRACIÓN

Un patrón de medición es una representación física de una medición. Una unidad se realiza con referencia a un patrón físico arbitrario o un fenómeno natural que incluyen constantes físicas y atómicas.
Medición. Medir consiste en obtener la magnitud (valor numérico) de algún objeto físico, mediante su comparación con otro de la misma naturalezaque tomamos como patrón. Esta comparación con un patrón, que constituye el acto de medir, está sujeta a una incertidumbre que puede tener diversos orígenes.
Calibración, de acuerdo con el vocabulario internacional de términos fundamentales y generales de metrología (VIM), es aquel "conjunto de operaciones con las que se establece, en unas condiciones especificadas la correspondencia entre losvalores indicados en el instrumento, equipo o sistema de medida, o por los valores representados por una medida materializada o material de referencia, y los valores conocidos correspondientes a una magnitud de medida o patrón", asegurando así la trazabilidad de las medidas a las correspondientes unidades básicas del Sistema Internacional (SI) y procediendo a su ajuste o expresando estacorrespondencia por medio de tablas o curvas de corrección.
Para calibrar un instrumento o patrón es necesario disponer de uno de mayor precisión que proporcione el valor convencionalmente verdadero que es el que se empleará para compararlo con la indicación del instrumento sometido a calibración. Esto se realiza mediante una cadena ininterrumpida y documentada de comparaciones hasta llegar al patrón, y queconstituye lo que llamamos trazabilidad. Así pues, la calibración puede implicar simplemente esta determinación de la desviación en relación un valor nominal de un elemento patrón, o bien incluir la corrección (ajuste) para minimizar los errores.
DESARROLLO
TEMA II
Patrones Básicos De Mediciones Y Calibración.
1.- Definición De Patrón Y Tipo.
Un patrón de medición es una representación físicade una medición. Una unidad se realiza con referencia a un patrón físico arbitrario o un fenómeno natural que incluyen constantes físicas y atómicas.
Además de unidades fundamentales y derivadas de medición, hay tipos de patrones de medición, clasificados por su función en las siguientes categorías.
•A).- Patrones internacionales
•B).- Patrones primarios
•C.- Patrones secundarios
•D).-patrones de Trabajo
2.- Definición De Medición.
Medir consiste en obtener la magnitud (valor numérico) de algún objeto físico, mediante su comparación con otro de la misma naturaleza que tomamos como patrón.
Esta comparación con un patrón, que constituye el acto de medir, está sujeta a una incertidumbre que puede tener diversos orígenes. Nunca lograremos obtener el verdadero valor de lamagnitud, siempre vamos a obtener un valor aproximado de la misma y necesitamos pues indicar lo buena que es esta aproximación. Por ello junto con el valor de la magnitud medida se debe adjuntar una estimación de la incertidumbre o error al objeto de saber cuan fiable son los resultados que obtenemos.

3.- Alcance. Exactitud. Precisión.
3.1.- Alcance.
Este procedimiento aplica a manómetros para lamedición de presiones relativas utilizando como patrón para su calibración, otro manómetro de referencia de mayor precisión y clase superior (manómetro patrón), que el manómetro mesurando objeto de la calibración.
3.2.- Exactitud.
La exactitud es lo cerca que el resultado de una medición está del valor verdadero. La exactitud de una medición hace referencia a su cercanía al valor que pretendemedir.

3.3.- Precisión.
La precisión es lo cerca que los valores medidos están unos de otros. La precisión está asociada al número de cifras decimales utilizados para expresar lo medido.

Exactitud y precisión son características de los censores. Estos términos tienen diferentes significados en el contexto de los procesos de control.
4.- Representación De Un Proceso De Medición De Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medición y calibración
  • Medicion y Calibracion
  • medicion y calibracion
  • Patrones De Medicion
  • Patrones de medicion
  • patrones de medicion
  • patrones de medicion
  • Sistemas de patrones y calibracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS