Patrones de conducta de riesgo en la adolescencia

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Patrones de conductas de riesgo durante la adolescencia.
Los síndromes y trastornos depresivos, que son más frecuentes entre las chicas, suelen aumentar con la llegada de la pubertad,probablemente porque hay cambios hormonales y un incremento de situaciones estresantes (por ejemplo, inicio de relaciones de pareja, comienzo de la educación secundaria). Hay diversos factores de riesgorelacionados con la depresión, algunos son individuales, como los estilos cognitivos muy negativos y pesimistas, y otros son contextuales, como algunos acontecimientos estresantes que pueden ocurrir en lafamilia o en la escuela.
Las conductas suicidas están muy relacionadas con los trastornos depresivos, y también tienden a aumentar con la llegada de la adolescencia. Pueden diferenciarse entre trestipos de conductas suicidas, las ideas suicidas, las tentativas de suicidio y el suicidio consumado. El hecho de que estas conductas hayan aumentado durante las últimas décadas pone de manifiesto elpapel que desempeñan los factores sociales. Otros factores de riesgo son la depresión, los estilos de pensamiento rígido y obsesivo, o las relaciones familiares conflictivas, y poco afectuosas.
Lostrastornos de la conducta alimentaria más frecuentes son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. La anorexia se caracteriza por una pérdida acentuada e intencionada de peso, y una intensa preocupaciónpor engordar. La pérdida de peso puede deberse tanto a una dieta muy restrictiva o la realización de ejercicio físico muy intenso, como a las purgas. En la bulimia no hay pérdida de peso, y elcomportamiento de la persona bulímica se caracteriza por la alternancia de atracones de comida y purgas posteriores. La frecuencia de estos trastornos es más elevada entre el sexo femenino, y suelen estargenerados por la combinación de factores individuales y familiares, junto a la presión cultural por mantenerse delgadas.
Las conductas de asunción de riesgos son un subtipo de las conductas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conducta de riesgo en los adolescentes
  • Conductas De Riesgo En Adolescentes
  • Conductas Sexuales De Riesgo En Los Adolescentes
  • conductas de riesgo en los adolescentes
  • CONDUCTAS DE RIESGO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
  • PREVENCIÓN DE CONDUCTAS DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA
  • Conductas de riesgo en la adolescencia
  • conductos de riesgo en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS