Patrones de consumo energético del sector residencial de la plata. análisis de variables energéticas y sociodemográficas.

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
1.1. Título: Patrones De Consumo Energético Del Sector Residencial De La Plata. Análisis De Variables Energéticas Y Sociodemográficas.
1.2. Autores: Bárbara Brea.
1.3. Datos personales: bar_brea@yahoo.com.a, (011)42140936, Bouchard 2634 dto1, J. Mármol, Bs. As. (1846)
1.4. Datos institucionales: Ui2 – IDEHAB –FAU. Contexto institucional en el que fue realizado: Beca doctoral Tipo I CONICET.1.5. Fecha de culminación: Agosto de 2008
1.6. Categoría: 7.1
1.7. Área y campo temático: Científico tecnológica/ Desarrollo Sostenible.

2. Resumen. Este trabajo presenta los avances en relación al proyecto PIP 03009 CONICET, “Atlas energético-ambiental para la región del Gran La Plata. Desarrollo de metodología y aplicación”. Se analiza el comportamiento energético del sector Residencial enfunción de sus aspectos socio-demográficos y su ubicación en el territorio. Estudiar la incidencia de cada variable en la determinación del comportamiento energético en diferentes áreas del territorio urbano nos permite comenzar a establecer patrones de consumo en el marco de una herramienta integradora de un proceso complejo como es el Atlas Urbano Ambiental. Profundizar en el estudio de losvectores energéticos y en las variables sociodemográficas nos permite construir y completar indicadores e índices con el objeto de producir alternativas orientadas a la mitigación urbano-regional a partir de la identificación de vulnerabilidades.
2.1. Palabras Claves: Diagnóstico urbano regional – Territorialización de variables energéticas y socio-demográficas – Dinámica urbana.

3. ObjetivosGenerales y Específicos.

Objetivo general.

Este trabajo se propone integrar una herramienta de gestión como es un Atlas energético-ambiental para el área del Gran La Plata, que pueda aportar en la concentración y sistematización de información sobre los principales procesos involucrados en la dinámica urbana y sus interacciones, apta para fundamentar acciones y políticas en la aglomeración quetiendan a evaluar impactos ambientales y proponer alternativas que apunten a mejorar la calidad ambiental y la calidad de vida de la población. El trabajo se enmarca en los proyectos Atlas Energético Ambiental PIP 3009 CONICET, y Sistema de Diagnóstico de Necesidades Básicas de Infraestructura, Servicios y Calidad Ambiental en la escala Urbano Regional PICyT 13-14-509.
Objetivos específicos: setrabajará en áreas de alta, media y baja consolidación urbana del partido de La Plata para: Profundizar sobre la relación entre comportamiento energético y los aspectos socio-demográficos asociados al territorio; Identificar y analizar las variables sociodemográficas (SD) significativas que intervendrían en la configuración de perfiles socio-energéticos-ambientales característicos del complejourbano; Estudiar el comportamiento de las redes de gas natural (GN) y electricidad (EE) en el sector Residencial, cuantificar su intensidad, establecer las formas de uso y configurar su distribución en el territorio; Identificar y analizar las demandas de energía que genera el sector Residencial asociadas a sus particularidades SD y su ubicación en el territorio; Establecer patrones de consumoenergético del sector Residencial en cada área prototípica del complejo urbano a partir de sus diferentes consolidaciones.
4. Metodología empleada: Análisis desagregado de las variables energética y sociodemográfica.
En el marco del proyecto mencionado, se desarrolla una metodología que permite establecer patrones de consumo en el sector Residencial relacionando los aspectos socio-demográficos sobre elterritorio. Se busca estudiar la incidencia de cada uno de estos aspectos a los efectos de determinar el comportamiento en la relación energía – población – territorio.
Para analizar la estructura socio-demográfica y el consumo energético por vivienda, se utiliza la estructura de encuestas desarrolladas por el grupo de investigación de la Ui2, IDEHAB, FAU, UNLP (UREAM–1999). En la conformación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sectorial del sector de bebidas energeticas
  • consumo energetico
  • consumo energetico
  • Consumo Energetico
  • consumo energetico
  • Consumo Energetico
  • consumo energetico
  • sector energetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS