patrones de diseño en SCM

Páginas: 55 (13596 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Aplicación de patrones en Administración de la Configuración.

Erwin Daniel Suarez Rodríguez *
esuarez148@alumno.uned.es, Bogotá, Colombia
Julio, 2014

Universidad Nacional de Educación a Distancia, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, Máster Universitario en Investigación en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos. Arquitectura para sistemas software 2013-2014

Resumen
Elprincipal objetivo de la Administración de la configuración es gestionar con eficiencia los cambios que realiza un equipo de desarrollo de software. Control de versiones, repositorios, integracion automatizada, son conceptos que tienen la mayoría de equipos de desarrollo. Sin embargo; aplicar estos conceptos al trabajo diario y a la metodología de desarrollo no es fácil, y la administración de laconfiguración puede llegar a ser un obstáculo, en vez de una ayuda para el equipo.
Los patrones se presentan desde hace varios años como soluciones eficientes a problemas recurrentes. En el presente artículo se presenta el uso de patrones en la aplicación de la administración de la configuración en una fábrica de software. Se define que es un patrón, cual es su propósito, y la aplicación depatrones de administración de la configuración en un caso práctico, implementando control de versiones con Subversion.
Abstract
The main objective of configuration management is to efficiently manage the changes that a software team. Version controls, repositories, continuous integration, are concepts that have the most development teams. However to apply these concepts to daily work and methodology isnot easy, and configuration management can become an obstacle rather than a help to the team.
The patterns are presented for several years as efficient solutions to recurring problems. A use pattern in the application of configuration management in a software factory is presented in this paper. Is defined pattern, which is its purpose, and the application of patterns in configuration managementin a case, implementing version control with Subversion.


Palabras clave: Administración de la configuración, Patrones de software, SCM, CM, Configuration Management.
1. Introducción
Configuration Management, Administración de la configuración, SCM, o simplemente CM, es la actividad de apoyo del desarrollo del software, que se encarga de administrar los cambios que realiza un equipo de desarrollosobre el software que construye.
Nada es más constante que el cambio, y en el software esto sucede en cualquier etapa del ciclo de vida. Puede ocurrir por varias razones:
1. Cambios en la normatividad o las reglas de negocio: las leyes del país cambian, nuevos tratados, cambios del gobierno o de los contratos. Hacen efecto sobre el software y generan nuevos requisitos o cambios a losexistentes.
2. Nuevas maneras de hacer las mismas cosas: a medida que pasa el tiempo, los implicados en un negocio se dan cuenta que pueden ser más eficientes, más rápidos o simplemente “más bonitos” haciendo cambios en el software.
3. Obsolescencia tecnológica: nuevos servicios, dispositivos, lenguajes, interfaces, hacen que el software tenga que cambiar para adaptarse a la tecnología existente y porexistir, de no hacerlo se corre el peligro de quedar por fuera del mercado.

Y estos cambios y algunos otros pueden suceder en cualquier etapa de desarrollo del software, siendo el mantenimiento donde es más difícil y costoso implementar los cambios.
La administración de la configuración (en adelante CM) es una disciplina de apoyo al desarrollo de software, una actividad sombrero según Pressman [1], quedebe garantizar que los cambios se implementen adecuadamente en el software construido.
No tener un adecuado sistema de gestión de configuración hace que problemas ya resueltos reaparezcan, que los cambios no se implementen y que el software entregado no sea el que se le presentó al cliente, entre otros muchos problemas que redundan en la credibilidad del fabricante del software ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrones De Diseno
  • Patrones De Diseño
  • Patrones de Diseño
  • Patrones De Diseño
  • PATRONES DE DISEÑO
  • patrones de diseño
  • Patrones de diseño
  • Patrones De Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS