Patrones de Diseño

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Escuela de Informática

Sede Interuniversitaria Alajuela

Programación 3

Proyecto Investigación

Miguel Avilés Jenkins
114140211

ll Ciclo 2012
Índice

Introducción

¿Qué es un Patrón de Diseño?

Patrones Creacionales

Patrones Estructurales

Patrones de Comportamiento








Introducción

En el siguiente escritodesarrollaremos el tema de los patrones de diseño, una breve historia, cuales existen, y cuales cuando se deben aplicar.
Estos patrones surgen como soluciones a problemas de diseño software, son como moldes a la hora de resolver problemas, sus aplicaciones son muy variadas y veremos cuáles son para cada caso. Dependiendo de nuestras necesidades.













¿Qué es un Patrón deDiseño?

“Los patrones de diseño son el esqueleto de las soluciones a problemas comunes en el desarrollo de software.”
Es decir los patrones son como soluciones ya analizadas y aprobadas de situaciones muy habituales en nuestros trabajas, para ayudarnos a simplificar la resolución de estos.
Historia

El arquitecto Christopher Alexander con su libro “Timeless Way of Building”, propuso laimplementación y enseñanza de los patrones de diseño, en ese entonces los utilizarían para mejorar la calidad de los edificios por construir.
En su libro público, “Cada patrón describe un problema que ocurre infinidad de veces en nuestro entorno, así como la solución al mismo, de tal modo que podemos utilizar esta solución un millón de veces más adelante sin tener que volver a pensarla otra vez." Sedecir los patrones de diseño con como moldes, para la solución de problemas comunes en nuestras vidas.
Dichos patrones fueron famosos e innovadores en su tiempo. En 1987 Ward Cunningham y Kent Beck, utilizaron la idea de los patrones para un articulo,llamado Using Pattern Languages for OO Programs.
Sin embargo dicho artículo no tuvo mucha relevancia, hasta principios de los 90’s cuando se publicóel libro Design Patterns el cual tuvo una gran importancia en el mundo de la informática, escrito por un grupo llamado Gang of Four(GoF), en el cual recopilaron 23 diseños de patrones.

Existen tres grandes grupos de patrones Creacionales, Estructurales y Comportamiento.







Patrones Creacionales

Object Pool
Este patrón no fue presentado por GoF, básicamente consiste en laclonación de objetos, se utiliza generalmente cuando resulta más factible clonar una clase a crear una nueva. Instanciando un tipo de objeto de la clase a ser clonada.
Un cliente de la agrupación (pool), solicita un objeto de esta misma, y todas sus operaciones se realizan con el objeto devuelto. Cuando el cliente finaliza todas sus operaciones devuelve un objeto específico de tipo fábrica, en lamisma pool.
La utilización de este método depende de muchos factores, pero se utiliza en las instancias en que la creación de una clase puede afectar más el rendimiento que la clonación de esta misma, y cuando el número de instancia en uso de un mismo objeto es baja. El object pool (agrupación de objetos) se puede obtener en un tiempo dado al poderse llevar en una variable de tiempo dada.Figura 1. Ilustracion object pool.




Fábrica Abstracta (Abstract Factory)
Se trabaja con objetos de distintas clases, tratando que se no se mezclen entre sí, y diferenciando cada familia cuando se utilice.
Básicamente se trata de crear una interfaz común o general, para crear objetos independientemente de la arquitectura o framework con el que se vaya a trabajar.
Dicho patrón no se aconsejacuando se necesita modificar o crear nuevos productos (objetos), pues como se ha dicho un cambio en algo de estos produciría un cambio global, modificando toda la familia.

El patrón Abstract Factory se aconseja cuando se prevé la inclusión de nuevas familias de productos, pero puede resultar contraproducente cuando se añaden nuevos productos o cambian los existentes, puesto que afectaría a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrones De Diseño
  • Patrones de Diseño
  • patrones de diseño
  • Patrones De Diseño
  • patron de diseño
  • Patrones de Diseño
  • Patrones de Diseño
  • Patrones De Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS