Patrones De Drenaje

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015


1.-Patron de drenaje dendrítico.-

Este patrón está formado por una corriente principal con sus afluentes primarios y secundarios uniéndose libremente en todas direcciones. Entonces esto indica que la pendiente inicial del área era más bien plana y compuesta por materiales uniformes.
Se compara con pequeñas hebras o hilos. Son cursos pequeños, cortos e irregulares, que andan en todas lasdirecciones, cubren áreas amplias y llegan al rio principal formando cualquier ángulo.

Es característico sobre materiales uniformes de granulometría fina, tales como loess, areniscas, granitos y gneiss.










2.-Patrón de drenaje subdendritico.-

Como su nombre lo indica, es una modificación de la dendrítica. 
Se desarrolla en aquellas áreas donde el curso principal fluye en una zona en la que lapendiente y el control estructural son distintos a los de la zona por la que se desarrollan los tributarios.
 
El área drenada por los tributarios estará cubierta probablemente con sedimentos relativamente resistentes, ofreciendo un control más fuerte que aquel de la zona donde corre el curso principal.


3.- Patrón de drenaje en paralela.-

En este tipo los tributarios se desarrollan todosparalela o casi paralelamente entre sí, confluyendo con el canal principal formando casi el mismo ángulo, configurando un tipo de drenaje fuertemente controlado, con pendientes importantes.
Esta forma de drenaje indica que una gran falla se extiende a través de una zona fuertemente plegada, formando un cierto ángulo con la dirección de los pliegues. Los tributarios siguen los estratos menosresistentes, mientras el curso principal sigue la falla.
 
Se desarrolla sobre lutitas, arcillas o coladas extrusivas.






4.- Patrón de drenaje subparalela.-

En este tipo de drenaje los cursos tributarios se ramifican formando ángulos agudos con el cauce principal o tributario de mayor orden, cambiando después de dirección de manera que se tornan paralelos al cauce al cual confluyen.
 Esta forma indicanormalmente pendientes uniformes.
Puede desarrollarse paralelamente a la dirección de rocas sedimentarias fuertemente plegadas. Los ejes largos de los cursos tributarios se desarrollan en los estratos más blandos.




5.-Patrón de drenaje angular.-

Son variantes del sistema de drenaje en enrejado. Los tributarios tienden a ser paralelos entre sí, como en una forma rectangular, pero el ángulode confluencia es agudo u obtuso.
 
Se desarrolla esta forma al seguir fracturas, fallas o redes de diaclasas que cortan en ángulo capas plegadas.



6.- Patrón de drenaje radial centrífugo.-

En las formas centrífugas los ríos fluyen de una zona central hacia la periferia, lo cual es característico de los plegamientos en domo, o de las laderas volcánicas.



 7.-Patrón de drenaje radialcentrípeto.-

Las formas radiales centrípetas se forman cuando el agua corre hacia el interior de una cubeta o cuenca cerrada.

Estas formas son comunes en las regiones áridas o en depresiones formadas por rocas solubles, dando lugar a cuencas cerradas donde el agua se evapora o infiltra, que puede indicar litologías calcáreas de tipo kárstico.




8.-Patron de drenaje dicótoma.-

Esta forma se desarrollaen conos aluviales o deltas. Los cursos se disponen en forma de abanico, distribuyendo el agua del curso principal. Esta forma crea un delta digitado cuando el río desemboca en mar abierto. Cuando se forman deltas digitados, ello indica que los materiales depositados son sedimentos de grano fino de poca permeabilidad. 

En conos aluviales se desarrollan ramificándose en la base de los barrancos,sobre sedimentos de grano grueso permeables.
 
Los tributarios muestran a veces cursos anastomosados y entrecruzados característicos.




9.-Patron de drenaje desordenado.-

Esta forma corresponde a drenajes no integrados, inmaduros e irregulares. No existe control tectónico. Los valles fluviales son normalmente anchos, con zonas pantanosas o lagunas a lo largo del río.
 
Las cabeceras de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrones de drenaje
  • Patrones de drenaje
  • PATRONES DE DRENAJE Y SU SIGNIFICADO
  • Agentes de control y patrones de drenaje
  • PATRONES DE DRENAJE EN FUNCION DE LOS AGENTES DE CONTROL
  • AGENTES DE CONTROL Y PATRONES DE DRENAJE Fotointerpretacion
  • Patrones de Drenaje
  • Patrones De Drenaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS