Patrones de floración y fructificación

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Introducción
En Chile el bosque templado se desarrolla desde la zona central del país hasta la Patagonia sur-occidental. En esta área, que va desde la VI a la XII Región, se distribuyen todos los tipos forestales reconocidos en la región templada, incluyendo también los bosques mediterráneos-húmedos sujetos a un clima estacionalmente seco.

En este bosque es preciso afirmar que las especiesvarían en cuanto a edad, floración, y reproducción, según diversos factores como las temperaturas, ubicación geográfica, depredadores, suelo, disponibilidad de agua, fotoperiodos, en fin factores ecofisiológicos, climáticos y reproductivos que alteran o ayudan al crecimiento, producción de frutos, semillas y cosecha.

En cuanto a las especies arbóreas y arbustivas que señalaremos más adelante, enel caso de la Araucaria y Murtilla, podemos destacar que cada cual presenta variaciones de peso, tamaño de los frutos y cantidad de semillas, dependiendo exclusivamente del hábitat donde inicia su crecimiento.



Patrones de Floración y Fructificación

Los sucesos reproductivos de floración y fructificación, junto con la emergencia y caída de las hojas, son variables que influyenciertamente en la estructura temporal de las comunidades de bosques. En general, las especies de plantas presentan importantes variaciones en sus patrones de floración y fructificación.

Algunas flores pueden florecer durante periodos breves o largos. La floración y fructificación pueden ocurrir una o varias veces al año y una o varias veces en la vida de un individuo.

La variabilidad de la floraciónsuele reflejarse en los patrones de fructificación y tiene profundas implicancias para la fauna que vive asociada a la vegetación. En consecuencia, la actividad de los vectores del polen, de los predadores de flores o frutos, y de los agentes dispersantes de semillas, depende directa o indirectamente de la producción estacional de flores, frutos y semillas en la comunidad.

Algunos factoresecofisiológicos y climáticos que limitan la floración y fructificación de las especies del bosque templado son:

La disponibilidad de agua.
La temperatura.
La duración de la cobertura de nieve.
El fotoperiodo.

Los eventos reproductivos son, a su vez, afectados por:

La abundancia de polinizadores y agentes dispersantes de los frutos y semillas.
La época favorable para la germinación desemillas.
Los niveles de herbivoría sobre flores, semillas y/o plántulas.

El ciclo de vida de una planta con semillas presenta una fase vegetativa y una fase reproductiva. La fase vegetativa corresponde al ciclo asexual y la reproductiva corresponde al ciclo sexual.

La fase vegetativa  se inicia como plántula, posteriormente, el tallo y las raíces crecen en altura, diámetro y sedesarrollan las hojas. Este periodo asexual, es más extenso, por lo general, en los árboles, pero es muy variable entre especies opuestas. Incluso entre individuos de la misma especie se puede originar una gran diferencia en la edad que da comienzo a la floración. En el momento en que concluye el periodo joven; ella depende de la relación de la edad de la planta con los factores medioambientales. Lasdiferencias en la edad de floración, pueden ser muy grandes entre las especies, iniciándose algunas a edades muy tempranas, otras a edades tempranas, otras a edades intermedias, y finalmente algunas a edades tardías.
Una vez iniciada la floración y la fructificación, ellas aumentan con la edad hasta que llegan a períodos de decadencia que coinciden con la madurez del individuo, que depende engran medida de la especie, pero también de cada individuo particular.

Las gimnospermas, entre las que se encuentran, poseen conos femeninos y masculinos. Carecen de flores propiamente tales. Los conos femeninos carecen de un ovario y los óvulos van desnudos sobre escamas fértiles o carpelares y los masculinos poseen amentos portadores del polen.

Las angiospermas, poseen óvulos confinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Floracion
  • podas de fructificacion
  • Fitocromo Y Floracion
  • Factores de floracion
  • El Control De La Floración
  • Fitocromo y floracion
  • Las floraciones marinas
  • Patrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS