Patrones de la localizacion de la actividad economica

Páginas: 29 (7208 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Espacio Geográfico
ESPACIO GEOGRAFICO: El espacio geográfico es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones(paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio.
Según Jean Tricard, “En su sentido más amplio, el espacio geográfico es la epidermis del planeta Tierra”. El espacio geográfico posee dos dimensiones fundamentales, la locacional y la ecológica. De allí se definen dos grandes sistemas que interactúan entre sí yque conforman el espacio geográfico. Se trata del sistema espacial por un lado y del sistema ecológico-ambiental por el otro.
Desde un punto de vista histórico, el espacio geográfico es acumulativo, en tanto posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron en el proceso histórico. En muchas regiones y en antiguas ciudades se superponen los espacios organizados por las sociedadesque se sucedieron en los sucesivos periodos históricos (prehistóricas, antiguas, medievales, modernas o contemporáneas, del Antiguo Régimen o de la era industrial); a todo ello hay que agregar que en la actualidad está tomando forma una nueva organización del espacio producto de la sociedad de la información o del conocimiento.
El Espacio Geográfico Y Los Mapas
EL ESPACIO GEOGRFICO Y LOS MAPAS1.1LOS COMPONENTES NATURALES,SOCIALES Y ECONOMICOS DEL ESPACIO GEGRAFICO

HAY TRE TIPOS

1.-NATURALES:LE BIOGEOGRAFIA (FLORA Y FAUNA)
LAS NATURALES PODRIAN SER LOS PARQUES,LOS ARBOLES,LAS PLANTAS, LOS ANIMALES,ETC.

2.-SOCIALES:LA ANTROPOGEOGRAFIA(LOS SERES HUMANOS)

LOS SOCIALES LOAS PERSONAS COMO INDIVIDUOS,LA FAMILIS COMO PILAR DE TODAS LAS SOCIEDADES.

3.-ECONOMICOS:LA GEOGRAFIAECONOMICA (LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS YA SEAN PRIMARIAS,SECUNDARIAS,TERCIARIAS O CUANTEINARIAS)

EL ECONOMICO LAS INDUSTRIAS QUE DAN EMPLEOS ALAS PERSONAS Y ASI ESTAS PUEDEN TENER SU PROPIO PODER ADQUISITIVO DENTRO DE LA MISMA SOCIEDAAD TODO ESTA EN UN ESPACIO GEOGRAFICO DETERMINADO,EL CUAL PUDE CAMBIAR DE REGION EN REGION.

1.2 LA LOCALIZACION,DISTRIBUCION,DIVERSIDAD,TEMPORALIDADYCAMBIO YRELACION E INTERACCION PARA EL ESTUDIO DEL ESPACIO GEOGRAFICO

R=PARA EL ESTUDIO DEL ESPACIO GEOGRAFICO,LO PRIMERO QUE HACE LA GEOGRAFIA ES LOCALIZAR,CUALQUIER,HECHO,FENOMENO O RASGO DEL ESPACIO GEOGRAFICO.POSTERIORMENTE INVESTIGA LAS CAUSAS Y EL TIEMPO DE RASGOS OBSERBADA Y ESTABLECE CONEXIONES CON OTROS HECHOS Y FENOMENOS CERCANOS A ESTE.

CON EL PROCEDIMIENTO ANTERIOR SE PONEN DE MANIFIESTOLOS ELEMENTOS ESPECIALES QUE SE DEVEN TOMAR EN CUENTA PARA EL ESTUDIO DEL ESPACIO GEOGRAFICO , ESTOS ELEMENTOS SON:

LOCALIZACION: UBICACION EN EL ESPACIO GEOGRAFICO

DISTRIBUCION:NOSPERMITEN CONOCER DONDE SE ENCUENTRAN LOS DISTINTOS ELEMENTOS QUE CONFORMEN EL ESPACIO GEOGRAFICO.POREJEMPLO:LA distribucion de los yacimientos de petroleo en el mundo.

DIVERSIDAD:EL ESPACIO GEOGRAFICOESDIVERSO.DEACUERDO A SU CLIMA,ASU RELIEVE,ASU HIDROGRAFIA, SE CREAN LOS ESPACIOS DIVERSOS COMO LAS SELVAS O LOS DECIERTOS, O AQUELLOS QUE FAVORECEN LA ACTIVIDAD AGRICOLA ,O BIEN LOS GRANDES CONCENTRACIONES DE POBLACION

LA LOCALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LA CIUDAD
La localización de la actividad económica es fundamental para la economía urbana, por cuanto implica la capacidad de organizarel uso del espacio, y más aún, el espacio en términos económicos. Ello a partir del uso del suelo urbano y, por lo tanto, genera la renta del suelo. Asimismo, ante tal aseveración es necesario tener en claro los patrones de localización que siguen las actividades económicas, es decir, qué factores determinan el que se dé una localización en determinado espacio y no en otro.
Así, la pregunta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferenciacion Del Espacio Geografico Y Los Patrones De Localizacion De La Actividad Economica
  • relaciones existentes entre los rasgos fisicos y los patrones de localizacion de las actividades economicas en venezuela
  • Diferencias del espacio geografico y los patrones de localizacion de la actividad economica
  • Relacion Exixtente Entre Los Rasgos Fisicos De Venezuela Y Los Patrones De La Localizacion De Las Actividades...
  • Analizar las relaciones existentes entre los rasgos físicos y los patrones de localización de las actividades...
  • Relaciones Existentes Entre Los Rasgos Fisicos Y Los Patrones De Localizacion De Las Actividades Economicas De Venezuela
  • Patrones economicos
  • Actividades agropecuarias localizacion y caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS