Patrones De Movimiento

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
PATRONES DE MOVIMIENTO

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
TRABAJO SOCIAL.
ARMENIA 2012.

PATRONES DE MOVIMIENTO, MANIPULACIÓN Y EQUILIBRIO
CATEGORIAS DE MOVIMIENTO
En términos específicos la palabra locomoción hace referencia al movimiento que realiza una persona, para moverse de un lugar a otro, para trasladarse en el espacio. La locomoción varía en términos de forma, estructura, velocidad yotros elementos de acuerdo al tipo de sujeto al que hagamos referencia
Están constituidos por los movimientos básicos de locomoción, manipulación y equilibrio, a las cuales en concordancia con el nivel ontogénico del hombre presentan diversas características, teniendo en cuenta las características de movimiento.
.
1. Locomoción: Comprende la proyección del cuerpo al espacio externo, la posibilidadde desarrollar movimiento, los patrones de locomoción se agrupan en:
Estas habilidades se caracterizan porque en ellas se presenta el desplazamiento del cuerpo de un lugar a otro en el espacio, y en su desarrollo se interrelacionan los diferentes elementos espaciales: direcciones, planos y ejes. Las habilidades locomotrices se adquieren y desarrollan en forma automática, ya que son movimientosnaturales y heredados, sobre los que se pueden desarrollar varias habilidades fundamentales, habilidades que con el crecimiento del individuo van madurando y se van diversificando en varias formas, de acuerdo con los factores externos que influyen en la especialización motriz de cada niño. Entre las habilidades locomotrices se encuentran las siguientes: andar, correr, saltar, variaciones delsalto, galopar, deslizarse, rodar, pararse, botar, caer, esquivar, trepar, bajar, etc.
a) Básicos: Caminar, correr, saltar, rodar.
b) Combinados: Golpeo, deslizamientos, desplazamientos con cambios de dirección, trepar, saltos combinados.
2. Manipulación: Cuando hay combinación de dos o más movimientos de cualquier segmento corporal utilizando elementos. Hay dos clases de movimientos:
a) DePropulsión: Imprimir fuerza al objeto; patear, lanzar, bolear, golpear, pasar, rodar.
b) De Absorción: Recibir la fuerza del objeto; recibir, atrapar y agarrar. Estas habilidades son movimientos de manipulación gruesa y fina. Se caracterizan por la capacidad de imprimir fuerza a los objetos o personas y recibir y amortiguar la misma de los objetos y personas con quienes se interactúa, en la medidaque se perfeccionan hay una mayor participación de las capacidades perceptivo motrices y coordinativas, las que imprimen la base del componente cualitativo. Los movimientos naturales y de manipulación gruesa se adquieren por herencia biológica y cultural y se constituyen en la base de la especialización motriz que se logra o aprende por medio de la experimentación de gran variedad de actividadesdeportivas y no deportivas que se practican en la vida cotidiana, además la práctica sistemática y variada, contribuye determinantemente a los procesos de cualificación de las habilidades caracterizadas por movimientos fluidos, flexibles, armónicos, eficientes y eficaces que son el producto de la interacción socio-perceptivo y físico motriz. De esta manera, habilidades como el lanzar, atrapar,patear, golpear, pueden dar origen a otra gran variedad de habilidades, como lanzar un balón y atraparlo con una, dos manos y de varias formas más.
3. Equilibrio: Aquellos movimientos que comprometen la estabilidad corporal y que actúan a partir del centro de gravedad y la base de sustentación del cuerpo. Estas habilidades suponen el desarrollo de la capacidad perceptivo motriz de adecuación yadaptación espacio-temporal del cuerpo y la participación de las capacidades físico motrices (condicionales y coordinativas) para lograr superar la fuerza de gravedad, y así realizar eficazmente las tareas motrices que se requieren en las acciones propuestas. Son habilidades motrices, en las que se trata de mantener una estabilidad del equilibrio estático y dinámico ante una situación o tarea motriz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patrones del movimiento
  • Patrones de movimiento
  • EVALUACIONES PATRONES BÁSICOS DE MOVIMIENTO
  • Patrones de Movimientos FNP
  • Diagnostico De Patrones Fundamentales Movimiento
  • PATRONES DE MOVIMIENTO
  • Patrones de movimiento
  • Patrones De Movimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS