Patrones de razonamiento y pensamiento en el aula
Lilia Teresa Gil Martínez.
Cuando se piensa en la Educación en Colombia y en la manera como cada docente llega a transmitir a los niños todos los conceptos inmersos en el mundo real de las Ciencias, se hace a una revisión de los procesos que orientan el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación y se puede observarque la gran mayoría de estudiantes se preocupan más por memorizar los conceptos que por pensar en cómo construir un conocimiento razonadamente, es por esto que cuando se les pregunta por un concepto visto en años anteriores, se limitan recurrir a la memoria y no a razonar sobre éste; encontrándose que la apropiación del concepto es vaga o simplemente éste ya ha desaparecido.
Por otro lado, losmaestros, han sido víctimas y artífices de estos obstáculos en el aprendizaje, pues a través de la escolaridad que ellos recibieron, estructuraron ciertas construcciones teóricas fundamentadas en memorizar y repetir una formula algorítmica, para resolver un problema y obtener un resultado, más que en pensar sobre el significado de ese cálculo.
Así, los maestros llegan a repetir con susestudiantes lo mismo que recibieron, contribuyendo con varias dificultades en el aprendizaje de los educandos, en la que muchos de ellos tienden a asociar la física y la química con un conjunto de fórmulas y procedimientos artificiosos para lograr resultados cuantitativos.
De este modo, el método tradicional de enseñanza tiende a transformar a los estudiantes en “expertos” en el uso y manipulaciónde fórmulas. Otro riesgo de las clases teóricas tradicionales, cuando no están adecuadamente complementadas con discusiones o laboratorios participativos, es que tienden a acentuar la distorsión de pensar la ciencia como un conjunto de información lograda por destacadas autoridades y desprendida de su método y dinámica.
Como puede verse, son varias las dificultades de aprendizaje en ciencias, yante este hecho, surge el siguiente cuestionamiento:
¿Cómo lograr que los niños y niñas de este país mejoren su nivel cognitivo, y se apropien del conocimiento comprendiendo de manera racional todos los conceptos?
Uno de los puntos de partida para resolver estas dificultades, ha sido lo que plantean varios autores, como Arnolds Arons, Díez y Moulines entre otros, para proponer que a losestudiantes se les debe ofrecer herramientas que les permitan practicar y ejercitar ciertos patrones básicos de pensamiento y razonamiento en diferentes contextos, disciplina o nivel de estudios, ya que a través de ellos, se pretende aumentar gradualmente la habilidad para analizar fenómenos físicos y hacer predicciones en situaciones, además de aumentar la capacidad de aprender más.
En el últimomedio siglo, uno de los pioneros en el campo de la educación en ciencias de los EE.UU., fue Arnold Arons, quien desarrolló alternativas muy interesantes para disminuir las limitaciones de las aproximaciones tradicionales; es así como en sus obras “Patrones de Pensamiento y de Razonamiento parte I y II”, y “El Pensamiento Crítico” (1985), trata de hacer unas aproximaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje ofreciéndole al maestro la posibilidad de intervenir en la escuela a partir de patrones de pensamiento y razonamiento, ya que éstos suelen garantizar una mayor apropiación de los conceptos por parte de los estudiantes, independientemente del tema y de la disciplina.
El método de Arons, se basa en los enfoques a la enseñanza de Sócrates, Platón, Rousseau y Piaget entre otros. Supropuesta está orientada a que los estudiantes puedan responder las preguntas: ¿Cómo sabemos que…? ¿Por qué creemos que…? las cuales ilustran la naturaleza del pensamiento científico además de enfatizar en la comprensión conceptual y metodológica de la ciencia, dándole la oportunidad al maestro de abandonar el método tradicional basado en clases teóricas con estudiantes que escuchan en actitud...
Regístrate para leer el documento completo.