Patrones De Trabajo

Páginas: 24 (5769 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
CAMBIOS EN LOS PATRONES DE TRABAJO
La modernidad capitalista e industrial ha constituido el marco de la experiencia del trabajo y de las relaciones laborales contemporáneas. Ese modo de producción de la vida económica, social, política y cultural, ha entrado en un período de crisis y de profundas transformaciones dentro del actual periodo. Ese cambio de paradigma tecno-productivo, y latransformación que atraviesan los modos de producción en el mundo y con ellos, aquellos relativos a los conocimientos, capacidades y habilidades necesarias para ingresar al mundo laboral, cada vez más segmentado y más exigente, obliga a estudiar las transformaciones tecnológicas y organizacionales en conjunto dentro de las empresas; así como también las modificaciones que entre ellas se realizan día adía.
Los cambios en los patrones de trabajo se pueden sintetizar de la siguiente manera:
1. Sociología de la Relación Empleo y Trabajo.
Los términos empleo y trabajo se consideran parte de las discusiones que alientan investigaciones en el campo de los negocios, así como investigaciones de corte social, educativo y económico a la vez que están considerados como un determinante importante en ladinámica social, sin embargo es necesario revisar la naturaleza de los mercados laborales puesto que son éstos los que determinan el mecanismo de vinculación entre los individuos y sus atributos con el sistema productivo.
En el sistema productivo actual las condiciones personales como: la capacidad física, habilidades innatas, calificaciones adquiridas por la educación y la experiencia, solotoman sentido cuando se ofrecen al mercado, pues allí se reafirman o se les impugna ya sea que concuerden o no con las imposiciones que la producción define y si permite mantener las condiciones del sistema imperante. En esto los atributos y logros personales solo tienen valor de uso cuando se ofertan al mercado y allí adquieren el valor económico, además se socializa transformándolo en agente deproducción y como tal cumple con un papel y una función, la cual como mercancía tiene un precio. El mercado laboral se caracteriza al reconocer las peculiaridades del trabajo, estas van a depender de las singularidades estructurales y de funcionamiento que éste asume en una sociedad, por ello el mercado expone el nivel histórico alcanzado en el desarrollo de las fuerzas productivas, tanto en elplano tecnológico como en el de las formas de organización social del trabajo. En este sentido se puede intuir que estos factores van a condicionar sus exigencias así como oportunidades para la sociedad económicamente activa.
Si analizamos la situación en Venezuela, tanto desde la oferta como de la demanda laboral se observa un alto ritmo de crecimiento de la oferta, lo cual representa un serioproblema de presión sobre el mercado laboral y sobre el sistema productivo.
Es el esquema tecnológico existente el que marca los límites de las posibilidades de empleo y trabajo en la sociedad. Por ello a partir del exceso de oferta, el sistema se hace cada vez más selectivo por la calidad de ésta y por lo limitado de los puestos existentes. En nuestro medio es el propio subdesarrollo económico queimpone fuertes restricciones relacionadas con las necesidades a satisfacer.
Quienes no pueden acceder a las escasas oportunidades de empleo en el estrato moderno tienen dos alternativas, una de ellas es optar por el desempleo y la otra es la búsqueda de ocupación en sectores o estratos que no presenten mayores dificultades de acceso, lo que se ha dado en llamar el sector informal de la economía.Desde el enfoque social los que logran ubicarse en el mercado laboral desarrollan sus condiciones y en esta misma medida perciben ingresos, lo cual les permite satisfacer sus necesidades esenciales. Al perderse el empleo, es decir la condición de desempleo, la subutilización de las capacidades es absoluta y constituye la expresión de desempleo.
2. El Trabajo como factor determinante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones y prohibiciones de patrones y trabajadores
  • Derechos Y Obligaciones De Patrones Y Trabajadores
  • Obligaciones de los Patrones y los Trabajadores
  • Sindicato De Los Trabajadores Y Patrones
  • Acuerdo Patron Trabajador Por Riesgo De Trabajo
  • Asociaciones Entre Patronos Y Trabajadores
  • derechos y prohibiciones de los patrones y trabajadores
  • Concepto de patrón y trabajador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS