patrones funcionales por m.gordon
DE MARJORY GORDON.
La valoración del Pte. Tiene gran importancia ya que nos ayuda a conocer su respuesta a procesos vitales o problemas de salud reales o potenciales.
Parallevar a cabo esta valoración se eligió la propuesta de MARJORY GORDON con sus PATRONES FUNCIONALES (1982); estos patrones son una configuración de comportamientos que contribuyen a la salud, calidadde vida y al logro de su potencial humano que se dan a lo largo del tiempo.
La utilización de estos permite una buena valoración de la cual se obtiene una importante cantidad de datos relevantes delPte. Ya sea físico, psíquico o social, lo que facilita el análisis de los mismos; esta enfoca su atención sobre 11 áreas con importancia para la salud de los Ptes, familias o comunidades; estospatrones buscan la determinación del perfil funcional del individuo y la localización de aquellos patrones funcionales que están alterados o en peligro de alteración para así mismo determinar undiagnostico.
PATRON 1: PERCEPCION-MANEJO DE LA SALUD
Describe como percibe el propio individuo la salud, bienestar y su recuperación. Se incluye en el las practicas preventivas, la adherencia a tratamientosmédicos y el control de practicas perjudiciales para la salud.
PATRON 2: NUTRICIONAL-METABOLICO
Mediante este se determinan las costumbres de consumos de alimentos y líquidos en relación con lasnecesidades metabólicas; también se explorara los posibles problemas en su ingesta y a su vez se determinaran las características de la piel y mucosas junto con su estado. Se indagara talla, peso ytemperatura.
PATRON 3: ELIMINACION
Este describe la función excretora ya sea intestinal urinaria o de la piel junto con sus rutinas personales y características de las excreciones.
PATRON 4:ACTIVIDAD-EJERCICIO
Describe las capacidades para la movilidad autónoma y la realización de ejercicios, costumbres de ocio y recreo es decir busca conocer el nivel de autonomía para las actividades de...
Regístrate para leer el documento completo.