Patrones Monetarios

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
PATRONES MONETARIOS
El dinero básico de un país, al cual pueden convertirse otras formas de dinero y que determina el valor de otros bienes, se denomina patrón monetario El patrón monetario de una nación hace referencia al tipo de dinero que se utiliza en el sistema monetario.
Los patrones modernos han sido o un bien, principalmente oro o plata, o patrones fiduciarios, consistentes en papelmoneda no convertible Las principales clases de patrones oro han sido la moneda de oro, los lingotes de oro con una determinada cantidad de oro y el patrón de cambio oro bajo el cual una moneda puede convertirse en la moneda de otro país en base al patrón oro Los lingotes de oro fueron utilizados en Gran Bretaña desde 1925 hasta 1931, aunque una serie de países latinoamericanos han utilizado elpatrón dólar.
El patrón plata ha sido utilizado en nuestro tiempo principalmente en Oriente También existe el patrón bimetálico; el sistema de bimetal se ha utilizado en varios países en los que las monedas podían ser tanto de oro como de plata Estos sistemas raramente funcionaban,  fundamentalmente debido a la ley de Gresham, que demuestra que la moneda barata tiende a desplazar y expulsar de lacirculación a la moneda cara.
En la actualidad la mayor parte de los sistemas monetarios del mundo son fiduciarios, en los cuales no se permite la libre convertibilidad de la moneda en metales y el dinero tiene valor gracias a un decreto gubernamental y no por su contenido en oro o plata Los sistemas modernos también se describen como sistemas de dinero gerencial, porque el valor de las unidadesmonetarias depende, en gran medida, de la gestión gubernamental y de las políticas económicas Existe un problema recurrente en torno a la cuestión de si el valor de la moneda no convertible puede mantenerse a un nivel suficientemente estable durante largos periodos de tiempo.
Las operaciones comerciales y financieras entre países implican el uso de monedas diferentes, con la consiguiente necesidad deuna operación de cambio entre ellas. El conjunto de instituciones, operaciones y mecanismos que posibilitan ese cambio de monedas a la par que mantienen un cierto equilibrio en las relaciones económicas internacionales constituye un p. m. Aunque el número de variedades de p. m. es, en la práctica, muy grande, a lo largo de la historia económica reciente se han agrupado en: 1) patronesinternacionales con tipos de cambio (v.) fijos, 2) tipos de cambio flexibles, y 3) control de cambios.
      Los primeros se caracterizan por un mecanismo que, manteniendo el funcionamiento del mercado de divisas, asegura la constancia de sus tipos de cambio. Merecen mención el patrón oro, el patrón cambios oro y el patrón divisa.
      Patrón oro. En funcionamiento hasta 1914, se caracterizó porque launidad monetaria de cada país estaba definida como cierto peso en oro; la compra y venta de oro, dentro y fuera del país, era libre, y los pagos internacionales se hacían en oro (o en divisas cuyo valor en oro era conocido y fijo). Estas condiciones permitían el funcionamiento de un mecanismo que hacía volver al equilibrio a las economías que se separaban de él. P. ej., un país con superávit en labalanza de pagos recibía una entrada de oro por el importe del mismo; el oro pasaba inmediatamente a ser monetizado o a servir como respaldo a la circulación de monedas y billetes; en todo caso, aumentaba la cantidad de dinero en el país. Esto provocaba un aumento de su renta y de sus precios, lo cual elevaba sus importaciones y reducía sus exportaciones (a la par que se exportaban capitales), con loque volvía al equilibrio en sus pagos exteriores.
      El tipo de cambio, establecido legalmente en términos de oro, se mantenía estable, con unas ligeras fluctuaciones limitadas por los llamados «puntos del oro», que venían dados por los gastos de transporte y seguro del metal áureo entre países. Un importador que tuviese que hacer pagos a otra nación podía elegir entre usar para ello la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrones Monetarios Internacionales
  • Patrones monetarios
  • Patrones Monetarios
  • El Dinero, Patrones Monetarios
  • Sistema Monetario Basado En El Patron Oro
  • Del patron oro a la privatización del sistema monetario
  • Patrones
  • patrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS