Patrones

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
Efecto placebo

El efecto placebo se define, por tanto, como las modificaciones objetivas o subjetivas que se producen en el estado de un paciente al que se le ha administrado un placebo, es decir, un medicamento que, o bien no tiene actividad alguna, o bien no está indicado para el uso que el paciente cree. El efecto placebo de un fármaco se puede constatar comparando el efecto experimentadocon la parte de ese efecto que, en realidad se puede atribuir al medicamento en cuestión.

Diversos factores condicionan el efecto placebo:

- Caracteristicas del propio placebo: forma, tamaño, color, sabor, presentación, precio, etc.

- Características de los síntomas o de la enfermedad. Es más probable que aparezca ante situaciones reversibles y con gran componente psicológico como losdolores, el insomnio.

- La relación médico-paciente, es decir, la información que el médico da, el grado de confianza, etc.

- Las influencias externas que tenga el sujeto al que se le administra.
Sensibilidad
Es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo enfermo, es decir, la probabilidad de que para un sujeto enfermo se obtenga en la prueba un resultado positivo.La sensibilidad es, por lo tanto, la capacidad del test para detectar la enfermedad.
{draw:frame}
De ahí que también la sensibilidad se conozca como “fracción de verdaderos positivos (FVP)”.
Especificidad
Es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo sano, es decir, la probabilidad de que para un sujeto sano se obtenga un resultado negativo. En otras palabras, se puededefinir la especificidad como la capacidad para detectar a los sanos. A partir de una tabla como la Tabla 1, la especificidad se estimaría como:
{draw:frame}
De ahí que también sea denominada “fracción de verdaderos negativos (FVN)”.
Ejemplo:
Como ejemplo de lo visto hasta ahora, consideremos los datos de un estudio en el que se incluyó a 2.641 pacientes con sospecha de cáncerprostático que acudieron a una consulta de Urología durante un periodo de tiempo determinado. Durante su exploración, se recogió el resultado del tacto rectal realizado a cada uno de estos pacientes, según fuese éste normal o anormal, y se contrastó con el posterior diagnóstico obtenido de la biopsia prostática. Los datos del estudio y los resultados obtenidos se muestran en la Tabla 2. Se encontraronen total 1.121 casos de cáncer, lo cual representa un 42,45% del total de sujetos estudiados. La sensibilidad del tacto rectal para detectar cáncer fue de 56,56% (634/1121) y la especificidad de 82,3% (1251/1520). Así, el tacto fue anormal en un 56,56% de los casos de cáncer prostático y normal en un 82,3% de los casos que presentaron finalmente otras patologías. Esto significa que un100-56,56=43,44% de los pacientes que efectivamente tenían cáncer presentaban tactos normales. Claramente ello indica la necesidad de utilizar otros marcadores más sensibles, como el PSA o sus derivados, para poder establecer el diagnóstico de forma más precisa.
Resulta obvio que lo ideal sería trabajar con pruebas diagnósticas de alta sensibilidad y especificidad, pero esto no siempre es posible. Engeneral, las pruebas de screening deben ser de alta sensibilidad para poder captar a todos los enfermos. Una prueba muy sensible será especialmente adecuada en aquellos casos en los que el no diagnosticar la enfermedad puede resultar fatal para los enfermos, como ocurre con enfermedades peligrosas pero tratables, como los linfomas o la tuberculosis, o en enfermedades en las que un falso positivo noproduzca serios trastornos psicológicos o económicos para el paciente (por ejemplo, la realización de mamografía en el cáncer de mama).
Por otra parte, la especificidad se refiere, como se señaló previamente, a la probabilidad de que un sujeto sano sea clasificado adecuadamente. En general, las pruebas confirmatorias del diagnóstico deben ser de alta especificidad, para evitar falsos positivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patrones
  • El patrono
  • PATRONO
  • Patrón
  • Patrones
  • El Patron
  • Patrones
  • patrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS