Patrulla ecologica

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
PATRULLA ECOLOGICA
CENTRO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA DE NAZARET

SEMANA CULTURAL COMITÉ DE PREVENCION Y ATENCION DE EMERGENCIAS

I. FENOMENOS DE REMOCION EN MASA

DESLIZAMIENTOS: los fenómenos de remoción de masa son movimientos de terreno, suelo o roca, que se desplaza sobre las pendientes debido a factores naturales o acciones humanas.

Los más frecuentes en nuestra ciudad son:Deslizamientos de tierra, caídas de rocas y flujos de lodo, todos conocidos como derrumbes, los cuales se presentan en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Usme y Suba.

Los fenómenos de remoción en masa en Bogotá afectan viviendas y ponen en peligro la vida de sus habitantes.

Estos fenómenos se pueden presentar por causas naturales o por laintervención del hombre. Sus principales causas son: las lluvias, la tala de bosques, la colocación de rellenos de tierra sobre las laderas, el mal manejo de las aguas, los cortes y excavaciones en el terreno y la explotación indebida de las canteras. Los terremotos también pueden producir fenómenos de remoción en masa.

EFECTOS PRODUCIDOS POR LOS FENOMENOS DE REMOCION EN MASA:

Daño enviviendas

Represamientos de causes de ríos y quebradas

Daño y taponamiento de vías

Pérdida de vidas humanas

¿Cómo identificar zonas inestables?

Las zonas en donde existe la posibilidad de que se genere un fenómeno de remoción en masa, se denominan “SITIOS INESTABLES”.

GRIETAS EN LAS ROCAS Y EN EL SUELO (una grieta que aparece o una que ya existía y se agrando o cambio)

GRIETASEN LAS VIVIENDAS (una pared que se agrieta o una ya agrietada que se ha agrandado)

ELEMENTOS DESPLAZADOS (un objeto que se observa que se ha movido de su posición original Ej: un poste, un árbol, una casa)

DEFORMACIONES EN MUROS DE CONTENCION (muros de contención que se agrietan o se mueven)

RECOMEMDACIONES PARA REDUCIR LA AMENAZA POR FENOMENOS DE REMOCION EN MASA

Adecuado uso delsuelo

Manejo de aguas y obras de drenaje

Movimiento de tierras y adecuación de areas para construcción

Protección del medio ambiente

Organización familiar y comunitaria

II. INUNDACIONES

Son caudales o niveles de agua por encima de lo normal, los cuales cubren superficies de terreno que de otra forma permanecerían secas.

TIPOS DE INUNDACIONES:

INUNDACIONES PORDESBORDAMIENTO: se producen en los terrenos aledaños a los ríos y quebradas y son fenómenos normales de su comportamiento, que en invierno aumentan sus caudales e inundan los terrenos cercanos. Los desbordamientos se incrementan cuando el hombre altera o interviene el curso natural de los ríos.

INUNDACIONES LENTAS O EN LLANURA: Se produce sobre terrenos planos que desaguan muy lentamente, cercanos alas riveras de los ríos donde las lluvias son frecuentes o torrenciales.

INUNDACIONES SUBITAS: Son las crecientes en las cuencas de alta pendiente, en especial deforestadas y con escasa capa vegetal. Ocurren con gran rapidez cuando las lluvias son intensas y duraderas. Las aguas desarrollan gran velocidad y caudal produciendo corrientes que arrastran lo que encuentran a su paso, ocasionando elrompimiento de presas y derrumbes de tierra.

INUNDACIONES EN CIUDADES: Los barrios que no cuentan con efectivos sistemas de alcantarillado o canales de desagües y aquellos cuya superficie es plana o algo cóncava pueden sufrir inundaciones o encharcamientos como efecto directo de las lluvias. Esto independientemente de las inundaciones producidas por ríos y quebradas.

CAUSAS DE LASINUNDACIONES:

Cuando aguaceros intensos llenan de agua los ríos estos se desbordan y afectan los lugares vecinos, en muchas ocasiones la corriente pierde su cause y sigue por caminos inesperados.

Si los aguaceros intensos caen sobre valles o terrenos planos como llanuras o planicies, la tierra y la vegetación absorben agua como una esponja natural, si el terreno tiene suficiente inclinación las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrullas
  • patrullas scout
  • La patrulla escolar
  • Patrulla Escolar
  • La patrulla scout
  • Patrulla Escolar
  • Patrullas Escolares
  • Patrullas escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS