patrulla escolar

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Descripción del proyecto
La Patrulla Escolar es una modalidad de comité estudiantil cuyo principio fundamental es ayudar en la formación de niños y jóvenes que se caractericen por poseer una inteligencia ciudadana, la cual está basada en el desarrollo de competencias que evidencian el respeto a los derechos-deberes propios y de los demás. Con ello se busca fomentar un espíritu cívico ysolidario, mediante la participación de líderes estudiantiles en diversas actividades de vigilancia, organización y asesoría cívica- ambiental para el cumplimiento de las normas de convivencia y los acuerdos establecidos por la comunidad estudiantil. De esta manera se pretende también generar actitudes y procesos de autocontrol y auto-conducción a nivel individual y grupal por medio deltrabajo colaborativo entre pares.
Diagnostico
Las y los estudiantes de 5º grado de la U.E NIXON MEJIAS ROMERO demuestran tener interés en La implantación de la iniciativa de la Patrulla Escolar ya que intervienen en clase dando ejemplos, reflexiones y recomendaciones sobre el tema. Así mismo es importante resaltar que a través del tema del patrulla escolar, los estudiantes reforzaran lalectura, escritura, y la resolución de ejercicios y problemas de la vida cotidiana

Justificación
Control de riesgo para el desarrollo de una salud integral ha sido ideado para ayudar al profesorado en su labor docente y para fomentar en el alumnado l adquisición de hábitos saludables relacionados con la prevención de accidentes a través de la implantación de una patrulla escolar cuyo desarrollo deesta iniciativa contribuirá a establecer para ambas partes un catálogo de buenas prácticas en el tránsito al colegio, incidiendo en las principales pautas de cruce seguro por los escolares se basa en la participación activa del alumnado, dado que el proceso de aprender a decidir sólo es posible desde la implicación y una práctica activa. Queremos que el alumnado a través de las propuestasdidácticas que se ofrecen tome decisiones y asuma responsabilidades, adoptando una actitud crítica y razonada. Es decir, pretendemos que tanto los escolares como los mayores asuman estas pautas 01en su tránsito cotidiano por la ciudad.

Objetivo
Implantar una red de Patrullas Escolares que asuma la labor de facilitar a los escolares de los respectivos centros educativos, la posibilidad de cruzar conmayor seguridad por los pasos peatonales próximos

Resultados esperados
Con la implantación de este proyecto esperamos obtener los siguientes resultados:
· Concienciación tanto de los escolares y padres como de los conductores en materia de Seguridad Vial.
· Prevenir y evitar las situaciones de peligro en los entornos escolares.
· Dotar a la institución de una herramienta más que sirva paraaumentar la seguridad de nuestros vecino

Orígenes de la figura de la patrulla escolar
Las patrullas escolares son la versión española del término “School Crossing Patrols” típico de la tradición social inglesa. Esta figura fue ideada en el Reino Unido en la década de los años 50 del siglo pasado y estaban conformadas por jubilados/as que ayudaban a cruzar las calles a los escolares de laeducación primaria a la entrada y salida de los colegios. Vestían gabán amarillo reflectante y portaban una gran señal de STOP con un largo mástil, por lo que se les conocía popularmente como “Lollipop people” o Gente de la Piruleta” por su parecido a este singular dulce infantil.

Funciones de la Patrulla Escolar
1. Colaborar con la vigilancia diaria de los valores y principios qu
2. Apoyar enla coordinación y supervisión de eventos de carácter cívico, ecológico, cultural, preventivo, educativo, social, religioso, deportivo que organice la comunidad educativa.
3. Promover los buenos modales y la sana convivencia.
4. Colaborar en todos los eventos cívicos y culturales para fomentar las buenas relaciones y la sana convivencia.
5. Realizar llamados de atención respetuosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrulla Escolar
  • Patrulla Escolar
  • Patrulla escolar de transito
  • Proyecto de patrulla escolar 2
  • Patrulla Escolar
  • Patrulla Escolar
  • Creacion De Una Patrulla Escolar De Transito
  • Patrullas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS