patrullaje inteligente

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
¿Qué es el patrullaje inteligente?
El ineficiente o nulo patrullaje policial que se observa en las comunidades es una de las variables que se propuso atender la Gran Misión a Toda VidaVenezuela, y aún está por implementarse.
Los policías hablan de “planchar calle” cuando se refieren a la práctica en la cual los funcionarios patrullan sin criterio organizativo oanalítico; o cuando se instalan en un punto estático de manera permanente (punto de control).
El “patrullaje inteligente” que postula el nuevo modelo policial está llamado a desplazar esas dosestrategias erradas: 1. La distribución homogénea del personal policial (dividir el territorio en cuadrículas estandarizadas, sin análisis delictivo de cada sector para ver dónde se requierenmás policías y dónde menos) y 2. Los llamados “puntos de control”, ya que son predecibles y hacen ineficiente la actuación policial.
El patrullaje inteligente parte del estudio de laestadística criminal y del conocimiento de la realidad (geográfica y social) del sector en el que se instrumenta. Se caracteriza por la proximidad de los funcionarios y funcionarias con laciudadanía. Utiliza una buena red de información primaria; es proactivo, interviniendo de forma oportuna, sin basarse solo en el estudio de los delitos ya ocurridos sino conforme al análisisde riesgos también.
El patrullaje inteligente se planifica: tipos de despliegue, en qué lugares, horarios, la distribución de las unidades de trabajo y el funcionariado disponible, asícomo el mejor tipo de patrullaje (bicicleta, a pie, moto, vehículo). Es un modelo de patrullaje que “escucha y piensa” la calle, rompiendo con el intermitente, agotador e ineficientedeambular de los funcionarios policiales en espera de la contingencia. Ojalá todos los alcaldes de la Gran Caracas comenzaran a aplicar esta modalidad, para beneficio y seguridad del Pueblo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATRULLAJE INTELIGENTE
  • patrullaje
  • Patrullaje
  • Patrullaje
  • Patrullaje
  • patrullaje policial
  • patrullaje escolar
  • Vigilancia Y Patrullaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS