Patrullaje Rural

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Capítulo II
VIGILANCIA URBANA


Artículo 51. Definición

Es el servicio que presta la Policía Nacional en forma ininterrumpida en las áreas determinadas como perímetro urbano de las ciudades, cabeceras municipales y centros poblados, a través del desarrollo de acciones preventivas, disuasivas y de control e investigación de delitos y contravenciones, con el propósito de dar respuesta a losproblemas de seguridad urbanos, asumiendo la prevención y el control integral de todas las formas de incivilidad, violencia, delincuencia e inseguridad, para garantizar la protección de los ciudadanos, el ejercicio de sus derechos y libertades, así como la solidaridad e integridad social

Artículo 52. Finalidad

En el ámbito urbano, la Policía Nacional en cumplimiento de sus funciones tiene comopropósito el desarrollo de planes integrales dirigidos a:
Prevenir y controlar los delitos y contravenciones que afectan la seguridad ciudadana.
Reducir la criminalidad en áreas críticas afectadas por bandas delincuenciales y criminales, así como redes de apoyo de los grupos armados ilegales.
Fortalecer la Policía de Infancia y Adolescencia, para el desarrollo de actividades de prevención quepermitan contrarrestar los abusos y maltratos a los menores, así como la violencia intrafamiliar.
Fortalecer la Policía Ambiental y Ecológica, para la Protección de reservas naturales, prevención y educación ambiental y ecológica; acciones para la prevención, mitigación y atención de desastres.
Fortalecer la Policía de Turismo a nivel nacional a través de la orientación, ilustración y seguridaden las zonas turísticas.
Consolidar el servicio de policía de tránsito en las principales ciudades del país.
VIGILANCIA RURAL

Artículo 56. Definición

Es el servicio que presta la Policía Nacional en forma ininterrumpida en las áreas rurales, con el fin de garantizar las condiciones favorables para la convivencia y seguridad ciudadana en todo el campo colombiano, contemplando zonasproductivas, agrícolas, ganaderas, fronterizas, resguardos indígenas, parques nacionales y reservas naturales.

En el ámbito rural se propende a un servicio de policía eficiente bajo una orientación polivalente que integra todas las funciones de policía (vigilancia comunitaria, investigación criminal, inteligencia y demás) con el fin de desarrollar acciones de prevención, disuasión, investigación ycontrol de delitos y contravenciones en estas zonas.

Artículo 57. Ámbito de acción

La recuperación sistemática de la presencia policial en el campo, zonas productivas, agrícolas y ganaderas, entre otras, y en general en áreas vitales de la geografía nacional.

Artículo 58. Finalidad

En el ámbito rural la Policía Nacional en cumplimiento de sus funciones tiene como propósito:

Ofrecer unarespuesta efectiva a las necesidades de los habitantes del campo en materia de seguridad ciudadana, en el entendido que a partir de la presencia policial se facilita la movilización y acción de otras entidades del Estado y se generan las condiciones de desarrollo económico y social.

Prestar el servicio de Policía a las zonas fronterizas, parques nacionales, reservas naturales, resguardos indígenas,comunidades afrocolombianas, entre otras.

Desarrollar operaciones de control y sostenimiento de los ejes viales principales de la jurisdicción.

Desarrollar estrategias operativas encaminadas a neutralizar y desarticular los grupos armados ilegales.

Planear y realizar operaciones en contra del narcotráfico, tendientes a desvertebrar organizaciones criminales dedicadas al procesamiento,almacenamiento, traslado y comercialización de narcóticos, precursores químicos y destrucción de laboratorios, así como prestar apoyo de seguridad a las operaciones de fumigación y erradicación manual de cultivos ilícitos.


Artículo 59. Prestación del servicio en zonas rurales de los municipios y centros poblados

Se presta mediante el reconocimiento de las áreas, identificación de los agentes generadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrullaje Rural
  • El Patrullaje Urbano y Rural
  • patrullaje
  • Patrullaje
  • Patrullaje
  • Patrullaje
  • patrullaje policial
  • patrullaje escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS