Patrón estético o el arte de enfermería

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Patrón estético o el arte de enfermería
"El acto artístico significa hacer lo que se debe hacer, en el momento preciso, logrando que el paciente y la enfermera tengan certeza de la bondad de laintervención"
Se entiende como arte en enfermería se refiere a las categorías de trabajos manuales o a las habilidades técnicas de la práctica de enfermería El arte es el proceso de crear un objeto ouna experiencia estética, también se utiliza el término para referirse al producto creado. El arte envuelve habilidades adquiridas de índole mecánica y técnica, y aspectos de trabajo con elementos quese requieren para elaborar el producto, además de capacidades internas que permitan imaginar el todo con anterioridad a que se convierta en experiencia e intuitivamente agrupar los elementos para queésta se produzca El arte expande las capacidades y posibilidades preceptúales. Está presente en todas las actividades humanas que tienen que ver con relacionar elementos en un todo.

el significadode estética se puede distinguir del significado de ciencia por varios factores. Se debe reconocer que el arte es expresivo y no formal, y que la creación estética es una experiencia que involucra lacreación y apreciación de una realidad que es única, particular, subjetiva, de múltiples posibilidades o realidades que se resisten a la proyección de una forma discursiva desde el punto de vista dellenguaje.
Esas cualidades estéticas, que según Chinn y Kramer , se construyen a partir de elementos ubicados en un patrón que da forma a un todo, y tienen un significado simbólico que se proyecta másallá de los elementos mismos, se reflejan en todos los aspectos de la práctica de enfermería. Están presentes en las notas de enfermería, en formulaciones teóricas, en una breve interacción con unapersona o en intervenciones sostenidas con grupos y desde un encuentro inesperado hasta un sistema de cuidado pensado y planeado cuidadosamente. En todas estas experiencias se utilizan ciencia, ética,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patrones de enfermeria
  • Arte Y Estetica
  • Arte Y Estetica
  • ARTE Y ESTETICA
  • ARTE Y ESTETICA
  • Arte Y Estetica
  • Arte y estetica
  • Arte Y Estética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS