Patrón oro, bretton woods y bailea

Páginas: 22 (5386 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Patrón Oro

El patrón oro era la forma en que se organizaba el sistema financiero internacional en el siglo XIX. Consistía en algo tan simple como definir una divisa en términos de oro. Así, por ejemplo, el dólar americano estaba definido como una veinteava parte de una onza de oro. Y la libra esterlina era aproximadamente una cuarta parte de una onza de oro. Es decir, tener un dólar equivalíaa tener un “vale por 1/20 onzas de oro”. Puesto que la definición de cada divisa en términos de oro era fija, bien podríamos decir que existía una moneda única mundial, que era el oro. Por motivos de comodidad la gente usaba billetes de papel para hacer las comprar y ventas. Luego, uno podía ir al banco a que le cambiaran el papel por su equivalente en oro.

Como bien sabemos los primerosintercambios comerciales que se realizaron en la historia fueron trueques. Cada bien tiene sus características. Y, claro está, había bienes que eran más fáciles de colocar en el mercado que otros. Esto es, bienes que uno podía comprar o vender con mayor facilidad. Eran bienes que circulaban fluidamente por los mercados. Eran los bienes más “líquidos”, por lo que inevitablemente, el bien más líquidoacababa por ganarse una demanda que no estaba relacionada con el deseo de consumirlo directamente, sino que estaba basada en el conocimiento de que era fácil, con él, conseguir los demás bienes. Esto dio lugar al dinero, lo cual facilitó enormemente los intercambios, el dinero sólo tiene valor cuando la riqueza ya existe. Su razón de ser es precisamente la de representar riqueza que ya ha sidoproducida o se está produciendo pero que todavía no se ha consumido, es decir, bienes y servicios que podemos intercambiar por otros. Por lo anterior es importante mencionar que, si la riqueza producida por una economía no ha aumentado, un aumento de la cantidad de dinero no servirá para enriquecer esa economía.

Hubo un sinfín de bienes que fueron, en algún momento de la historia en algún lugar delmundo, dinero. Vacas, conchas, pequeños discos de cobre o bronce o hierro, hojas secas de tabaco, cigarrillos, etcétera. Pero, finalmente, en el mercado se prefirió el oro.
Para que un bien pueda intercambiarse con mucha fluidez, es imprescindible para que pueda llegar a ser dinero, necesita cumplir ciertos requisitos:

1. Transportable, es decir, su valor ha de ser alto en relación con supeso, para poder comerciar con lugares lejanos.
2. Divisible, para facilitar las transacciones menores.
3. Homogéneo, para que cada una de las partes en que lo dividimos sea igual.
4. Duradero, para que mantenga su valor mientras lo tenemos almacenado entre su compra y su venta.
5. Difícil de falsificar.

Una vez conocidos los requisitos ningún bien satisfizo tan bien estascondiciones como el oro.

Es importante señalar que en alguna época se empezaron a acuñar monedas metálicas con la efigie de los gobernantes. El valor de la moneda en el mercado venía determinada por el valor que el mercado otorgaba al metal de que estaba hecha. De manera que una moneda de cobre solía valer menos que una de plata y ésta menos que una de oro. Pero, una vez que el poder público se hizocon el monopolio de la emisión, pudo determinar por ley el valor de cambio de esas monedas. Fijado ese valor, el soberano podía reducir la proporción del metal valioso de la moneda y poner en su lugar un metal más barato. La moneda entonces valía legalmente más que lo que valían los metales de que estaba compuesta, esto es se podían acuñar monedas de cobre y venderlas a precio de oro.

En elmercado, la gente siguió esforzándose por encontrar dineros todavía mejores que el oro. Una de las desventajas de éste era su más que considerable peso. Así que fue imponiéndose la costumbre de pagar con unas notas de papel que otorgaban al portador la posesión de cierta cantidad de oro depositada en cierto lugar. Aunque los billetes de papel más antiguos parecen ser un invento chino, una vez más, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PATROn ORO Y SISTEMA BRETTON WOODS EN EL MUNDO1
  • Bretton Woods
  • Bretton Woods
  • Bretton woods
  • Bretton Woods
  • BRETTON WOODS
  • Bretton woods
  • bretton woods

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS