Patty.doc

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES

Nombre: Patricia Guangatal
Curso: Sexto Paralelo: “C” Especialidad: Contabilidad

SALASACAS

Ubicación Geográfica:
Se encuentra en los Andes centrales sobre una meseta, Teligote, en la parte oeste del cantón Pelileo a 13 km de la capital de la provincia Tungurahua (Ambato) y 6 Km de la cabecera cantonal (ciudad de Pelileo).

Costumbre:
El pueblo deSalasaca es muy rico en costumbres, tradicionales, leyendas y festividades, las que remontan al “Taita Salasaca”, a los “kaporales”, “Jatun Piesta”, “Danzantes” al “Kishwar o árbol de Dios”, Siendo los más importantes. Las manifestaciones culturales se realizan basadas en el calendario inca basado en el ciclo de la Killa, luna, el mismo que es el eje de convivencia de la sociedad indígena. El másimportante de entre las manifestaciones culturales es el Caporal, el mismo tiene su origen en el incario, que con la llegada de los españoles huye con las Pallas, princesas del Sol y el Salasaka su contraste con la llegada de los negros a América que estaban urgidos del placer sexual. Otro de los personajes más importantes es el Glorioso Paje, esto se manifiesta en la fiesta de los capitanes que esla participación en la revolución liberal con Genera Eloy Alfaro, donde los salasakas participaron y llegaron hasta el grado de Capital, y, inteligentemente el pueblo Salasaka contrasta al Paje para que encabece la fiesta.

Religión:
Los Salasacas conviven con la aceptación de una existencia de un Dios supremo y ultra terrenal tal cual sea su nombre, más también conciben la existencia de unarealidad basada en los cuatro elementos de la vida yaku, waira, nina, pacha mama (agua, aire, fuego y tierra), por tanto el pueblo Salasaka basa sus costumbres y religión en la Killa, luna, Indi, Sol, que en la actualidad han conjugado la religión occidental a realizar en fechas de conmemoración netamente indígenas como el Corpus Cristi que es la fiesta de la cosecha y agradecimientos al Soloriginal Inti Raimy a que se transformen en fechas de festejos de fiestas religiosas cristianas.

Vestimenta:
El vestuario del Salasaka mitimae prevalece el negro y el blanco: El hombre usa un pantalón y kushma (camisa sin cuello) de color blanco; Un Faja en la cintura; dos ponchos, negro sobre el blanco de lana de borrego; un sombrero de lana blanco y el pelo largo. La mujer usa el anaco negro (tipofalda) con cuatro dobles a la derecha que significan los 4 solsticios del sol sujeto con una faja de colores; peche jergueta (tipo blusa recogida con tupos); collares costosos de colores en su cuello; en las orejas se cuelgan collares finos y caros; el pelo amarrado con un cintillo de color blanco con rayas moradas y roja; El sombrero de lana blanco.

El uso del negro del indígena mitimae hanafirmado que es una matización del luto, mas esa afirmación es totalmente herrada y mal usada por Benjamín Carrión en su libro Atahualpa, pues si de luto se tratara, el Salasaka desde siempre usa un sombrero de color marrón para manifestarse ese sentimiento, color de la sangre seca; también la historia oral que se mantiene del pueblo nunca jamás el indígena uso el negro en luto como lo hace lasociedad occidental. Otra vertiente también del uso de los colores de la vestimenta se a atribuye al color del cóndor por su pureza de ser indígena mitimae; por ello el color negro y blanco que es la armonía del mundo dual del indígena no puede ser atribuida a un supuesto luto.

Dentro del la deducciones de colores en su significado no es el mismo para indígenas, asiáticos, occidentales; ejemplo,luto para los asiáticos es blanco, occidentales negro, indígenas el color marrón como es el color de la sangre seca. En general algunos colores para el indígena son: el verde la vida, el negro pureza, blanco transparencia ó honestidad, los colores del arco iris recogen todos los colores de la naturaleza.

Lenguaje:
Su idioma es el quichua, pero hablan también español.

Características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS