Patty87

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Apuntes para el discurso de agradecimiento con motivo de la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, al Excelentísimo señor Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, ex Representante de la OEA en México.
Miércoles 11 de Julio, 19:30 hrs

Quisiera agradecer las cálidas y gratas palabras referidas hacia mi persona, expresadas por el embajador con quien me une una entrañable amistad.
Le ruegoExcelentísimo Embajador y apreciado amigo transmitir al Excelentísimo Presidente de la República Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, mi más cálido reconocimiento por su generosidad al otorgarme la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en Grado de Banda que usted acaba de imponerme, así como a la Señora Canciller de México Embajadora Patricia Espinoza Cantellano que nos abruma unavez más con la impronta espléndida que caracteriza a su gran país.
Durante los años que tuve el honor y el privilegio de ser representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, este gran hermano país se convirtió en una especie de atalaya desde donde pude tener una visión hemisférica de los principales avances, retos y condiciones actuales de los países americanos.
Gracias aesta inmejorable posición pude publicar dos libros referentes a la realidad política, económica, social y cultural del continente americano. Estas obras llevan por títulos: Apuntes sobre la Agenda Interamericana (México, 2010) y Bitácora Interamericana (Lima, 2012). Dichas publicaciones, cubren la instancia que tuve en México desde el año 2007 hasta el año 2011.
Mucho se ha hablado acerca de lasgrandes similitudes que existe entre México y el Perú en cuanto a historia, sociedad, valores culturales y etnicidad. Lo cierto es que los dos países fueron la cuna de las dos más grandes civilizaciones que ha conocido este continente. Además, compartimos una herencia colonial común producto de los virreinatos españoles que se establecieron en nuestros países.
Sin embargo, también son muy similareslos grandes desafíos que el siglo XXI presenta a nuestras dos naciones. El motor del crecimiento económico de este nuevo siglo es China y el sudeste asiático es en la actualidad la región con el mayor dinamismo económico del mundo. Nuestras naciones, conscientes de esta realidad, e inspirados, probablemente, en la Nao de China han vuelto a reeditar el triangulo que unía Acapulco con Manila y elCallao creando la Alianza del Pacifico que junto con Colombia y Chile nace con una clara proyección de futuro y con un espíritu de integración interregional, abierto a todos los países del Arco del Pacífico. Representan un mercado más de 200 millones de habitantes y representan el 55% de las exportaciones y el 40% del PIB de la región. Esto es una realidad gracias a la dinámica que ha asumido elforo de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC) y del cual son miembros México, Perú y Chile, quienes a su vez ya tienen entre sí tratados de libre comercio bilaterales
La política exterior del Estado mexicano se ha ido transformando y adaptando no solo al propio contexto internacional, sino también conforme a las necesidades y prioridades del país; delineando objetivos distintos a lo largo de lahistoria, por lo que se pueden identificar diversas etapas en su desarrollo, aunque con el inamovible respeto a doctrinas como la Estrada, su vocación pacifista, su visión americanista, su acendrado nacionalismo, su espíritu libertario que lo ha llevado a acoger solidaria y benevolentemente a exiliados y perseguidos políticos. Merece destacarse que el gobierno del presidente Lázaro Cárdenasconcedió asilo a más de 25.000 refugiados españoles republicanos.
En los años más recientes, México ha diversificado sus relaciones y fortalecido las existentes, buscando desempeñar un papel más activo y dinámico en los foros subregionales, regionales y mundiales. Su carácter de nación bioceánica y el hecho de tener 11 tratados de libre comercio, con 43 países que representan más de 1000 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS