Pattyzarco

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
20/mayo/2010

Martha Patricia Zarco García
6to Semestre de Bachillerato
St.Johns Campus Cancún
Derecho
Ensayo de Pena de Muerte
Ma.Rosa Bustamante

Introducción
En este proyecto fue una búsqueda de información general respecto al tema tomando de varias fuentes como libros de Derecho , paginas Web que contienen encuestas de cifras de relevancia , opiniones de diversos autores ,artículos y videos de debates con el fin de tener una idea clara y precisa primordialmente acerca de la definición de el Tema (pena de muerte); y de la misma manera comprender 2 posturas fundamentales para el desarrollo de mi ensayo que es el argumento en contra y el argumento a favor.
Antes de desarrollar mi tema empezaré por explicar ampliamente que es.
La pena de muerte es la penalización queconsiste en sancionar al condenado; Esta sanción o castigo depende de la gravedad del delito y estos delitos suelen denominarse o y consiste en quitarle el Derecho a la vida al condenado.
Esta sanción es exclusiva de algunos países o estados tales como Bielorrusia, Australia, Nueva Zelanda, Timor Oriental, Estados Unidos, Guatemala, Chile entre otros.
Estos son algunos ejemplos de delitos quesancionan con pena de muerte: Homicidio, traición a la patria (terrorismo), crímenes de guerra, genocidio, el uso de una arma química que cause muerte a las victimas etc.
Desarrollo
La cuna del derecho es Roma en la cual los griegos tuvieron influencia. Sin embargo los grandes filósofos romanos fueron los que impulsaron la filosofía del derecho, de ahí la regulación entre el hombre y el estado,y por supuesto las penalizaciones y castigos.
Desde remotas épocas de la humanidad la pena de muerte es practicada en diversas culturas como la romana, la azteca, precolombina, hebrea y tarasca por mencionar algunas.
En México al concluir la independencia la pena de muerte era existente y se aplicaba principalmente a enemigos políticos.
Con respecto a la opinión a favor de la pena de muerteexisten varios argumentos que la sustentan:
* Justicia : Esta se refiere al famoso dicho “ojo por ojo” lo que esta busca es que los delincuentes paguen al mismo precio su delito.

* Miedo a la inseguridad: Teorías Positivistas sustentan este punto, en especial la de Lombroso la cual hace referencia a lo que llama tipo de delincuente “nato”; El cual sería un peligro para la sociedad si estelograra escapar del control penitenciario porque cuenta con la característica que los médicos llaman patología (estudio de las enfermedades en su más amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas). Y por lógica las probabilidades de que cometa el mismo crimen u otro semejante nuevamente son muy altas. Por lo cual estas personas vienen siendo unpeligro para la vida y la salud de la sociedad ; Es por eso que la solución para el problema es la eliminación del sujeto, con el fin de acabar de raíz con la maldad que desencadena en la sociedad.
En México el Partido Verde en un foro de debate da cifras sobre la percepción de la inseguridad y el cual mostró un incremento al miedo en cuanto a ser secuestrado y asaltado. Y estas encuestan tambiénindican que un 38% en un periodo de 2 años se ah mostrado con una estabilidad en la decisión de querer aprobar la pena de muerte en México , contra un 42% que la desaprueba. También indica que en las personas que están dispuestas a aceptar la pena de muerte son las que pertenecen a zonas Urbanas, personas que cuentan mayor fuente de ingreso y de escolaridad.
Al preguntar a las personas acercade soluciones para acabar con la inseguridad 1 de cada 11 respondió “pena de muerte” .
Lo que podemos percibir en esta encuesta y pensar es el porque las personas con mayor escolaridad, cultura y oportunidades prefieren la pena de muerte. Y también que en nuestro país el nivel cultural es muy bajo y es probable que por esta razón la mayoría la desapruebe.

* Mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS