Pau Geografia 2014 Canarias

Páginas: 18 (4483 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
3.1 ¿Cuáles son los problemas medioambientales de Canarias?

Los problemas ambientales son varios y las formas de mitigarlos son muchas.
Entre otros:
*.- Cambio climático global.
*.- Pérdida y alteración de los ecosistemas
*.- Impacto humano en el medio ambiente
*.- Contaminación de agua, aire y suelo
*.- Degradación de la capa de ozono
*.- Pérdida de la Biodiversidad
*.- Uso irracionaldel agua......


*.- Presión demográfica:
Las Cifras Oficiales de Población a 1 de enero de 2010 proporcionan un total de 2.118.519 residentes en Canarias, 14.527 más que el año anterior.
Se incrementa un 8,5% la entrada de turistas extranjeros y nacionales en noviembre respecto a 2009 y las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentan un 14% en respecto al mismo mes de 2009.
Secalcula una población no registrada de 12 millones de visitantes al año.
Las Islas Canarias, con algo más de 7.492 km², soporta una enorme carga demográfica para un territorio tan limitado, ello hace necesaria una planificación y una gestión adecuada de sus recursos..
La saturación demográfica es la causante indirecta del aumento de los problemas sociales, la emigración, el racismo, la xenofobia,etc. y de la expoliación que sufren los recursos naturales, del aumento del consumo energético y de los problemas añadidos de contaminación en:
- Tierra, con acumulación de residuos urbanos e industriales.
- Agua, con aumento de los vertidos en ríos y mares.
- Aire, con proliferación de escapes y combustiones tóxicas.

*.- Consecuencias del cambio climático:
El ‘cambio climático’ que afectaa todo el Planeta, puede suponer para Canarias una subida del nivel del mar con unas consecuencias desastrosas:
*.- desaparición de muchas playas, que son reclamo del turismo, auténtico ‘monocultivo’ a día de hoy de la economía isleña.
*.- cambios en el régimen de las precipitaciones y mayores sequías, por lo que la aridez de las Islas se vería acentuada.


* Contaminación atmosférica.Canarias padece uno de los mayores índices de contaminación atmosférica del Estado. En la última década ha aumentado un 83% sus emisiones de efecto invernadero.
El Archipiélago depende en un 97% del petróleo, se hace necesaria la utilización de alternativas a las actuales energías contaminantes.
La energía renovable representa un escaso 3% del total de la energía que se consume en las Islas.
“Eldespegue de un avión Jumbo en el aeropuerto de Los Rodeos consume en el acto de elevarse al aire todo el oxígeno que puede producir en un solo día el vecino Monte de las Mercedes”.
*.- Se estima que en la isla de Tenerife circulan diariamente unos 650.000 vehículos, todos ellos utilizando de combustibles no renovables y lo mismo en Gran Canaria.

*.- El derroche energético:
Somos “derrochadoresenergéticos”: España, y las islas en particular, son uno de los lugares del planeta que más desobedecen las recomendaciones de Kyoto.
*.- Excesiva “contaminación lumínica” que supone un gasto energético que grava de manera sensible a la deficitaria economía de las Administraciones locales y que contribuye de manera activa a la emisión de gases contaminantes a nuestra dañada atmósfera.
*.-Incremento del gasto energético en verano con el incremento a todos los niveles de los sistemas de aire acondicionado refrigerado.
*.- No existen publicitarios eficaces y continuos para animar al ahorro ante este despilfarro que no sólo afecta negativamente a nuestra propia economía doméstica, sino que grava considerablemente a la colectiva y contribuye de manera importante a incrementar un problemaambiental ya planteado que, a la larga, si no cambiamos, heredarán las próximas generaciones.
La energía es la causante indirecta de gran parte de la contaminación, contribuyendo de forma fundamental al efecto invernadero y calentamiento global del planeta.
Los carburantes de automoción son responsables del mayor porcentaje de emisión de C02 a la atmósfera.
En un principio se creyó que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Pau
  • Geografia PAu
  • examen pau ctm canarias
  • Términos Kant PAU CANARIAS
  • Ayuda para el examen pau Canarias de aristóteles 2014
  • Geografía 2014
  • Pau julio 2014 matematicas
  • Vocabulario de geografía para la pau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS