Paul anthony samuelson

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Biografía

Samuelson nació en Gary, Indiana el 15 de mayo de 1915, y falleció en su casa de Belmont, Massachusetts el 13 de diciembre de 2009. Sus padres fueron Ella Lipton y Frank Samuelson, un farmacéutico, de ascendencia judía. En 1923, Paul se mudó a Chicago en cuya universidad se graduó en 1935. Posteriormente recibió su maestría y doctorado en economía (1941) en la Universidad de Harvardbajo la dirección de Joseph Schumpeter, Wassily Leontief, Gottfried Haberler y el "Keynes norteamericano", Alvin Hansen.

Puestos profesionales
En 1940, llegó al Instituto Tecnológico de Massachusetts como profesor asistente de economía y fue nombrado profesor asociado en 1944.
De 1944 a 1945, fue miembro del equipo del Laboratorio de Radiación.
En 1945 fue Profesor a tiempo parcial deRelaciones Internacionales Económicas en la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher.
Profesor en M.I.T. en 1947 y hasta su fallecimiento Profesor del Instituto.
Fue Guggenheim Fellow de 1948 a 1949.

Membresías
Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias;
Miembro de la Sociedad Filosófica Norteamericana y de la Academia Británica;
Miembro y ex Presidente (1961) de laAmerican Economic Association
Miembro del consejo editorial y ex Presidente (1951) de la Econometric Society
Miembro del consejo y ex Vice-Presidente de la Economic Society.
gran economista

Campos de interés
Samuelson ha trabajado en muchos campos incluyendo:
Economía de bienestar, en la cual popularizó las condiciones Lindahl-Bowen-Samuelson (criterios para decidir si una acción mejorará elbienestar) y demostró en 1950 la insuficiencia del índice de ingreso nacional para revelar cuál de las dos opciones sociales estaba uniformemente fuera de la otra función de posibilidad factible (Collected Scientific Papers, v. 2, ch. 77; Fischer, 1987, p. 236).
Teoría de las finanzas públicas, en la cual es particularmente conocido por su trabajo de determinación del reparto óptimo de los recursosen presencia tanto de los bienes públicos como de los bienes privados.
Economía internacional, donde influenció el desarrollo de dos importantes modelos de tendencia internacional: el efecto Balassa-Samuelson y el modelo Heckscher-Ohlin (con el teorema Stolper-Samuelson), como una manera de analizar el comportamiento de los agentes económicos a través de múltiples periodos de tiempo (CollectedScientific Papers, v. 1, ch. 21).
Teoría del consumidor: fue el pionero en la teoría de la preferencia revelada, que es un método por el cual es posible discernir la mejor opción posible y, por tanto, definir las funciones de utilidad del consumidor observando el comportamiento del consumidor.

Contribuciones más importantes
Junto con Kenneth Arrow, Samuelson es considerado uno de los fundadoresde la economía neoclásica moderna. Lo que sigue es una selección de las razones que se esgrimieron para otorgarle el Premio Nobel de Economía:
Más que cualquier otro economista contemporáneo, Samuelson ha colaborado en aumentar el nivel general analítico y metodológico en la ciencia económica. Ha reescrito una parte considerable de la teoría económica. También ha mostrado la unidad fundamentaltanto de los problemas como de las técnicas analíticas en economía, parcialmente por una aplicación sistemática de la metodología de maximización a un amplio conjunto de problemas. Esto significa que las contribuciones de Samuelson se encuentra en un gran número de campos diferentes.
También fue esencial al crear la síntesis neoclásica, la cual incorpora principios keynesianos con principiosneoclásicos y domina el mainstream económico. En 2003, Samuelson fue uno de los diez economistas ganadores del Premio Nobel que firmaron la Declaración de los economistas que se oponía al recorte de impuestos de Bush.3

Termodinámica y economía
Samuelson fue uno de los primeros economistas en generalizar y aplicar métodos matemáticos desarrollados para el estudio de la termodinámica a la economía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paul Anthony Samuelson
  • paul samuelson
  • Biografia de paul samuelson
  • Biografia De Paul Samuelson
  • La economía de paul samuelson
  • Paul a samuelson el mejor economista de la historia
  • Paul samuelson
  • Paul samuelson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS