Paul Auster: de la objetividad a la subjetiviidad

Páginas: 20 (4787 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
La vida interior de Martin Frost. De la subjetividad a la objetividad
La última película dirigida y escrita por Paul Auster, “La vida interior de Martin Frost” (The inner life of Martin Frost), recorrió varias etapas en su gestación hasta alcanzar su acabado final como obra fílmica en el año 2007. La idea inicial surgió en 1999 como un mediametraje de media hora de duración que pasaría aintegrarse dentro de un proyecto más amplio de doce productos dirigidos por distintos realizadores, todo ello promovido por una productora alemana. No obstante, una serie de circunstancias presupuestarias impide la concreción del proyecto y, finalmente, acaba por desestimarse. Aplazada tal empresa, Paul Auster regresa al quehacer literario con “El libro de las ilusiones” (The book of illusions), dondenarra la historia de David Zimmer, un profesor que investiga la carrera cinematográfica de Hector Mann y que, justo antes de la muerte de éste, consigue ver una de sus últimas películas, jamás proyectada al público, antes de que toda su obra sea incinerada en un crematorio, siguiendo la última voluntad del director. Paul Auster decide recuperar el guión de “La vida interior de Martin Frost” parainsertarlo en ese punto concreto de la novela como el filme de Hector Mann que David Zimmer logra visionar antes de convertirse en pasto de las llamas.
“La vida interior de Martin Frost” cuenta el relato de un escritor que se retira unos días a una tranquila casa de campo, propiedad de un matrimonio amigo que se encuentra de viaje, para tomarse unos días de descanso tras haber concluido suúltima novela. Martin no tiene más intención que pasear por el campo y desconectar de su faceta literaria, pero enseguida siente una llamada en su interior que le empuja a sentarse frente a una vieja máquina de escribir y abordar la escritura de una nueva narración breve. Una mañana ocurre algo inesperado e inexplicable: una joven despierta a su lado en la cama. Tras unos instantes de sorpresa eincredulidad, el malentendido aparentemente se deshace cuando la joven, Claire Martin, asegura ser sobrina de los propietarios de la casa. Con el paso de los días, ambos huéspedes estrechan lazos e intiman hasta el punto de convertirse en amantes, pero justo cuando la relación parecía encontrarse en el punto más satisfactorio Martin descubre que Claire le ha mentido acerca de su identidad. No es quiéndice ser ¿Quién es entonces esa misteriosa mujer que se ha irrumpido en su vida? Las preguntas de Martin sólo reciben respuestas imprecisas de boca de Claire, que no hacen más que aumentar su desconcierto. Finalmente, llega a la conclusión de que es inútil seguir indagando y se resigna a la desconcertante presencia de Claire. Martin continúa la escritura de su relato a un ritmo óptimo, gracias a unacorriente de inspiración que, desde la llegada de Claire, fluye con soltura. Cierto día, la joven sufre un ligero desmayo que la obliga a guardar reposo en su cama, convaleciente de una dolencia de causas desconocidas que, curiosamente, se va agravando a medida que Martin prospera en su relato, hasta que, finalmente, las últimas palabras que teclea en la máquina de escribir coinciden con losúltimos suspiros de Claire antes de fallecer. Es entonces cuando Martin resuelve el enigma y se percata de que la joven es una musa que ha estado alumbrando su inspiración y que, finalizado el relato, ha cumplido su cometido y por lo tanto debe de dejar de existir. No obstante, el protagonista se resiste a acatar el veredicto final de su destino y arroja los folios mecanografiados de su relato a lachimenea, logrando, de este modo, resucitar a Claire.
Con este final se cierra la historia del guión concebido para el proyecto del mediometraje y recuperado para intercalarlo en “El libro de las ilusiones”. Sin embargo, Paul Auster añade un punto y seguido en la versión cinematográfica y prolonga la narración añadiendo un nuevo desenlace. Cuando Martin quema su relato para devolverle a Claire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paul auster
  • Paul auster
  • Sunset park de paul auster
  • Paul Auster y La Invención de la Soledad
  • Reflexion Fantasmas Paul auster
  • Fantasmas
  • El palacio de la luna. paul auster
  • Ensayo “fantasmas” paul auster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS