Paul gauguin - ¿de dónde venimos? ¿qué somos? ¿adónde vamos?

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
PAUL GAUGUIN
¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos?

1. - LA OBRA

“¿De dónde venimos? ¿Quién somos? ¿Adónde vamos?” Óleo sobre telaPaul Gauguin
Impresionismo
139'1 x 374'6 cm
Pintado de 1897 a 1898
Museo de Bellas Artes, Boston

Es una mágica obra cargada de simbolismo que podemos razonar y comprender en la que el artista quiso hacer un espejo o una interpretación delmundo - un speculum mundi - cómo lo llamaban en la época medieval. Pero el cuadro en sí es una pregunta abierta, una búsqueda del sentido del existir. Intenta profundizar de lleno en la vida, y hacernos reflexionar sobre estos enigmas que dan nombre a la obra, los cuales inundan de más y más preguntas nuestras mentes.

Gauguin para facilitar nuestro análisis de la obra pictórica incluyo el temadel cuadro como título en el extremo superior izquierdo:

Estas tres preguntas también podrían ser las típicas que un tahitiano, curioso y hospitalario, hace a un extraño que se encuentra por el camino: ¿quién eres? (o vai ´oe?), ¿De dónde vienes? (nohea roa mai ´oe?), ¿Dónde vas? (te haere ´oe hea?). Seguramente a Gauguin le habían hecho a menudo estas tres preguntas cuando se encontraba enTahití, él las transforma en la primera personal del plural y hace una alegoría de la vida. El otro extremo superior, el derecho, lleva la firma del autor, Paul Gauguin. Con estas esquinas de color amarillento se nos intentar hacer percibir un fresco de ángulos estropeados en una pared dorada.

La escena se desarrolla en un paisaje tropical lleno de mujeres y niños tahitianos, cada uno de ellos enuna actividad diferente y simbólica.

La composición gira en torno a la figura central, que está un poco desplazada hacia la derecha. Se basa en dos triángulos inscritos en las dos mitades del lienzo.

Tal y como Gauguin dejo escrito, la lectura del cuadro debe hacerse de derecha a izquierda. La parte derecha es la perteneciente a la pregunta “¿De dónde venimos?”. Podemos observar a tresmujeres junto con un bebé. Estas están en una actitud reflexiva, probablemente provocada por el indagar sobre esta cuestión. Al fondo, en la esquina superior derecha, Gauguin representa un manantial, evocando el inicio de la vida.
Si dirigimos nuestra mirada un poco más a la izquierda del lienzo, llegamos a la zona de la segunda pregunta, “¿Qué somos?”. Nos encontramos con un hombre sentado deespaldas, una figura enorme intencionadamente y a pesar de la perspectiva, en cuclillas, levanta el brazo y mira extrañada a los dos personajes, que, posicionados en un segundo plano osan pensar en su destino, estas están bajo el árbol de la ciencia, son dos figuras que razonan, meditan y conocen. Simbolizan el esfuerzo humano de comprender por medio de la razón y la ciencia.
En el centro destaca lafigura vertical cogiendo un fruto. Este simple acto tiene un significado más allá, simboliza, recordándonos la biblia, el momento en que se cogió el fruto prohibido del árbol de la sabiduría y por lo tanto es el paso entre pertenecer a la naturaleza o, al tomar conciencia y saber, empezar la vida fuera de ella. Junto a él, y rodeado de varios animales, otro joven se deleita comiendo la fruta deese árbol. Es el afán humano por vivir y buscar más allá.
“¿Adónde vamos?” es la pregunta perteneciente a la parte izquierda del lienzo. Domina la figura del ídolo, símbolo de religión, superstición, creencias primitivas, ideologías y conocimientos espirituales que históricamente han servido como explicación de la pregunta cuestionada. La mujer que vemos tras el ídolo probablemente medita sobre lasrespuestas que este “dios” le ha proporcionado sobre sus dudas existenciales.
Bajo esta presencia, en el extremo izquierdo hay dos mujeres. Una de ellas, la más joven, reposa sentada en el suelo con actitud de meditación. La más vieja, es una desoladora figura con apariencia de momia con pelo cano y tez oscura, parece resignada ante la inminencia del final de su vida.
Si prestamos un poco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De adonde venimos y para donde vamos?
  • ¿De Dónde Venimos, Hacia Donde Vamos?
  • ¿De donde venimos y hacia donde vamos?
  • Quienes Somos y De donDe Venimos
  • Aloe vera de donde venimos y para adonde vamos
  • Ensayo Quienes Somo Y Hacia Donde Vamos
  • A donde vamos y de donde venimos
  • Paul gauguin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS