Paul Ricoeur. Del Texto A La Accion

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
¿Qué es un texto?- Del texto a la acción, Ensayos de hermenéutica II, Paul Ricoeur.
Para comenzar, es importante mencionar que Ricoeur fue un filósofo francés que trabajó el campo de la hermenéuticadesde la perspectiva de la segunda parte del siglo XX por lo que representa aportes verdaderamente significativos que responden a las exigencias de tiempos actuales.
En el capítulo del que acontinuación se realizará una reseña, Ricoeur comienza exponiendo dos actitudes mencionadas por Dilthey: explicar e interpretar, en donde la explicación se reducía a las ciencias naturales, es decir, alpositivismo y la interpretación a las ciencias del espíritu, lo que indicaría que estos términos eran excluyentes uno del otro. Ricoeur propone una transformación de los dos conceptos debido a lanecesidad de una hermenéutica moderna y actual. Formula así, una relación de complementariedad empezando por la discusión de lo que se podría considerar como texto.
El texto entonces, es un discurso, puesla escritura es un habla fijada que conserva las estructuras fonéticas. Con lo anterior, Ricoeur quiere decir que el texto es un discurso fijado por la escritura; una consecuencia del discurso oral endonde la función de la lectura cobra significado especial, pues la escritura reclama una lectura y la primera constituye una inscripción de la intención de un decir. La lectura entonces, dista de serun dialogo, según el autor, ya que comienza a tomar real importancia el papel del lenguaje, pues es aquel componente que vincula el discurso al mundo. Es así, como Ricoeur cita a Dilthey parareferirse a la distinción entre los términos interpretación y comprensión; ya que para él la comprensión proporciona el conocimiento mediante signos de lo que el denomina un psiquismo ajeno y lainterpretación aporta un tipo de objetivación que surge de la conservación de la escritura. Por medio de la exposición de las anotaciones de autores como Dilthey y Schleiermacher, Ricoeur plantea un análisis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: Del Texto A La Acción De Paul Ricoeur
  • Paul Ricoeur.
  • ¿Qué es un texto? de paul ricoeur
  • La interpretación de los textos Paul Ricoeur
  • Paul Ricoeur
  • Paul Ricoeur
  • Ricoeur Qué es un texto
  • La verdad de paul ricoeur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS