Paul Veyne

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
PAUL VEYNE (EL IMPERIO ROMANO)
A los doce años el niño romano de buena familia abandona la enseñanza elemental a los catorce abandona su indumentaria infantil y adquiere el derecho de hacer lo que él quiera y a los dieciséis o diecisiete opta por una carrera pública o por entrar al ejercito.
No existe la mayoría de edad y no se habla de menores sino solamente de impúberes que dejan de serlocuando su padre o tutor están en edad de usar un atuendo adulto. El hijo de un senador a los dieciséis años es caballero, a los diecisiete ocupa su primer cargo público, se ocupa de la policía de Roma, hace ejecutar a los condenados a muerte por consiguiente su carrera ya no se detiene, el ha aprendido todo esto en “el tajo”, y lo ha aprendido de sus subordinados.
¿Cómo sucede que una institucióncualquiera se convierte en fin de si misma?
La escuela enseñara sobre todo y llamara clásico lo que resulte mas fácil de enseñar desde los tiempos de la Atenas clásica, la retorica había sabido elaborarse como doctrina establecida y dispuesta para ser enseñada.
Fue de esta manera como los jóvenes romanos de entre 12 y 18 años aprendían a leer sus clásicos y luego estudiaban la retorica.
Elprestigio de los romanos provenía mucho más de su brillo literario que de su función cívica Cicerón que no fue hijo de un oligarca tuvo el honor de ser admirado por el senado por su relumbre literario de orador.
Esta popularidad de l elocuencia le valió al arte retorica, o elocuencia en recetas. ¿Aprendían por lo tanto el arte de la elocuencia?
No porque muy pronto la retorica, como se enseñaba enla escuela se convirtió en un arte por separado mediante el conocimiento de sus propias reglas, la retorica se había convertido en un juego de la sociedad.
Tal fue la genealogía de la enseñanza antigua de la cultura a la voluntad de cultura la escuela de esta ultima al ejercicio escolar convertido en un fin en si mismo.
Mientras el niño romano al pie de la cátedra, la muchacha violada haalcanzado la pubertad, y los jóvenes se viste por primera vez de hombres, su primer cuidado consiste en granjearse los favores de una sirvienta o en precipitarse en suburra el barrio de mala fama de Roma.
La epilepsia es una enfermedad que se cura por si misma en la pubertad, o sea cundo las chicas tienen sus primeras reglas y los chicos mantienen sus primeras relaciones sexuales ya que la virginidadfemenina sigue siendo sacrosanta.
Cicerón y Juvenal moralistas severos y el emperador Claudio en sus funciones de sensor admitían que había que hacer unas concesiones al ardor de la juventud.
Las asociaciones jóvenes: Aquellos jóvenes hacían deporte, esgrima y practicaban la caza a caballo, o se asociaban en el anfiteatro par la caza de fieras. Pero por desgracia no se contentaban con estasloables actividades físicas adaptadas de la educación deportiva, por el contrario abusaban de su numero y de su estatuto oficial y provocaban desordenes públicos. Un privilegio reconocido desde siempre a la juventud dorada le permitía recorrer en pandillas las calles durante la noche, zurrar al burgués y sobar a la burguesa y causar estropicios en las tiendas.
Cuando llega el momento del matrimonio seacaban las amantes y se acaban igualmente las relaciones con los compañeros de fechorías.
Así fue al menos la primera moral romana. Pero a lo largo del siglo II de nuestra era se fue difundiendo la moral nueva. Esta segunda moral apoyada en leyendas medicas se propuso encerrar el amor dentro de los confines del matrimonio incluso para los jóvenes e incitar a los padres a conservarlos vírgeneshasta el día de sus bodas. El amor no es ciertamente un pecado, sino un placer solo que los placeres representan un peligro lo mismo que el alcohol. Es preciso por tanto para la salud limitar su uso. Los placeres conyugales por su parte son algo distinto: se identifican con la institución cívica y natural del matrimonio y constituyen por tanto un deber.
Los médicos ordenan la gimnasia y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Adolescencia” y “juventud efímera” paul veyne
  • paula
  • Paula
  • Paula
  • Paulo
  • paula
  • paul
  • paula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS