paul

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
 Universidad Autónoma de Baja California
Unidad Valle de las Palmas
Centro de Ciencias de la Salud (Medicina)
Biología Celular


















MARCO TEORICO:
Laconcentración interna de K+ en las células de mamíferos es de casi 100 mM, en tanto que fuera de la célula sólo es de unos 5 mM. En consecuencia, hay un gradiente de concentración de K+ muy pronunciado a travésde la membrana plasmática que favorece la difusión de K+ hacia afuera de la célula. Los iones sodio también se distribuyen de manera muy desigual a través de la membrana plasmática, pero el gradientese establece en sentido opuesto: la concentración de Na+ es de casi 150 mM en el lado externo de la célula y de 10 a 20 mM en el lado interno de la membrana plasmática. Y para que una célula genereestos pronunciados de concentración a través de la membrana plasmática es por medio del transporte activo.

El transporte activo depende de proteínas integradas en la membrana capaces de unirseselectivamente a un soluto particular y desplazar dichos cambios en la conformación de la proteína. Para realizar el movimiento de soluto contra un gradiente requiere el ingreso de energía como es lahidrolisis de ATP.

Gracias al fisiólogo danés Jens Skou descubrió una enzima capas de hidrolizar ATP en las células nerviosas de los cangrejos pero solo en presencia de iones sodio y potasio y propusoque esta enzima era la misma proteína que actuaba en el transporte activo y la denomino ATPasa Na+/K+ o bomba de sodio y potasio.

El transporte activo solo ocurre cuando hay iones potasio fuera dela célula y iones sodio dentro de la misma y ATP disponible aplicado internamente. Por cada ATP hidrolizado se bombean tres iones sodio afuera y solo dos iones potasio dentro de la célula. Debido aesta proporción de bombeo, la ATPasa Na+/K+ es electrógena, esto significa que contribuye directamente a separar cargas eléctricas a través de la membrana.
La ATPasa Na+/K+ es un tetrámero que consta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paula
  • Paula
  • Paulo
  • paula
  • paul
  • paula
  • paulo
  • Paul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS