Paula espinoza

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Un tratamiento contra el melanoma
Sus problemas y soluciones


Una enfermedad muy común a nivel mundial y que afecta a un gran número de personas anualmente, es el cáncer. Esta enfermedad causa el 13% de las muertes en el mundo y puede afectar a personas de todas las edades, pero el riesgo de padecerla incrementa considerablemente con la edad.
Para entender lo que es el cáncer, esnecesario saber que las células del cuerpo crecen y se dividen de forma controlada. Cuando una célula envejece o se daña, muere (esto se conoce como apoptosis) y es reemplazada por otra nueva. Sin embargo, algunas veces este proceso se descontrola. Según el instituto nacional del cáncer, cuando el ADN de las células se daña, se producen mutaciones  que afectan el crecimiento y la división normal deestas. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían y las nuevas que se forman, que el cuerpo no necesita, se aglomeran como masas de tejido llamadas tumores.
Figura 1. Comparación entre célula normal y una mutada con reproducción incontrolada.
Figura 1. Comparación entre célula normal y una mutada con reproducción incontrolada.
Figura 2. Invasión de tejidos y metástasis.
Figura 2.Invasión de tejidos y metástasis.

Como se puede observar en la figura 1, la división de células cancerosas produce una acumulación de mutaciones. Cuando se ha alcanzado un gran número de mutaciones, la célula dañada sufre un crecimiento incontrolable, lo que produce el tumor. Puede ocurrir que estas células lleguen a tal grado de descontrol, que se liberen y viajen a través del torrentesanguíneo hacia otros sitios. Esto último es conocido como metástasis y es lo que se puede observar en la figura 2.
Si bien existen muchas manifestaciones diferentes del cáncer, en esta investigación se desarrollará un solo tipo, el melanoma, el que representa el 2.5% de todos los cánceres del cuerpo y es el responsable del 2% de las muertes por esta enfermedad. Este tumor es muy difícil de tratar, yaque “la única forma de curar un melanoma maligno es su detección precoz y un tratamiento quirúrgico idóneo, ya que una vez que llega a un estado avanzado, es altamente resistente al tratamiento convencional de radio y quimioterapia” (Alfaro, J et al, 2004, p. 1116). Debido a la baja probabilidad de éxito de los tratamientos convencionales contra el melanoma, ha sido necesario desarrollartratamientos no convencionales como la utilización de técnicas de manipulación del sistema inmune para combatir estos tumores.
En esta investigación, primero se describirán los aspectos generales del melanoma y luego, la forma en que actúa el sistema inmune. Con esto, será posible que el lector adquiera los conocimientos necesarios para entender el tratamiento en inmunología celular, contra el melanoma,que será explicado posteriormente. Además, se plantearán posibles problemas que presenta este tratamiento al momento de ser utilizado.

El Melanoma
“El melanoma es un cáncer de piel que se ha convertido rápidamente en un problema importante de salud en muchos países, lo cual se refleja en un aumento en su incidencia. El entendimiento de los aspectos fisiopatológicos fundamentales del melanoma escrucial para el diagnóstico precoz y el desarrollo de un esquema de manejo adecuado. […].” (Gaviria, J. & Niño, C., 2005, p. 82)

Este tumor es el tercero más común en la piel y el más agresivo. Además puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo. “El melanoma […] se origina de las células denominadas melanocitos […]. Tienen como función la síntesis de melanina a partir de la tirosina, pormedio de la enzima llamada tisosinasa. La melanina realiza una función protectora de las células epidérmicas y se encuentra en igual cantidad en las diferentes razas” (Gaviria, J. & Niño, C., p. 82-83). Una forma común de contraerlo es por herencia. Además, son factores de riesgo la radiación, cicatrices de quemaduras, ser de piel blanco, entre otros.
Por otro lado puede crecer de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espinoza
  • espinoza
  • espinoza
  • paula
  • Paula
  • Paula
  • Paula
  • Paul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS