Paula pineda

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÒN DOCENTE
BARQUISIMETO – EDO - LARA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
MOMENTO I

INTEGRANTE:
Vilma Nieves
Abdon Mosquera
Mari Jaime

SECCIÔN: 2IN4E
PROFESOR:Ana Jacqueline Urrego

BARQUISIMETO, NOVIEMBRE 2010
MOMENTO I

PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA
El sistema educativo en las últimas décadas ha sido blanco de diversos paradigmas que han venido surgiendo como consecuencia de una sociedad en constante evolución, cada día se observa como el exceso de matrícula, los altos índices de repitencia escolar y la falta de preparación enlos estudiantes a conducido al estado a implementar nuevos programas como la reforma del Nuevo Diseño Curricular, el cual se basa en un aprendizaje constructivista. En tal caso, se hace necesaria la formación permanente y actualizada de profesionales altamente capacitados en cuanto a estrategias creativas que despierten el interés del educando.
Las estrategias didácticas las define Gardíe(1995), como aquella que, en el logro de las metas y los programas educativos, contribuyen al desarrollo del potencial creativo, a la autorrealización y a la formación integral de los estudiantes y profesores involucrados en el proceso. El Currículo Básico Nacional en el área de Lengua y literatura, plantea la lectura y escritura como acciones placenteras que proporcionan un enriquecimientopersonal al atender a los procesos de comprensión y producción tanto de la lengua oral como de la escrita, se considera esencial la participación del estudiante en las actividades que le permitan analizar, sintetizar, opinar, parafrasear, inferir, anticipar, investiga, para construir, así, a partir de sus conocimientos previos, su propio proceso de aprendizaje.
Educar para la vida,constituye un complejo arduo y difícil trabajo al ser un deber fundamental para el hombre y más al borde de una sociedad cada vez más compleja que necesita niños, niñas, jóvenes y adolescentes conscientes capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia. Hoy día se vive en un mundo el cual los seres humanos se esfuerzan cada día para lograr una sociedad mejor librede analfabetizacion.
A nivel mundial la educación se considera como medio para garantizar la formación del individuo que lo capacite para afrontar las exigencias de la sociedad y esto se va a lograr a través de la lectura y escritura, de hecho el ser humano no puede realizarse si no sabe leer ni escribir. La lectura, y la escritura son procesos que le preocupa no sólo como pedagogo sino a lacolectividad en general. Ello implica al mismo tiempo entender y hacer entender, es decir, comunicar y, por ende, socializar y aprender. En donde el docente debe reflexionar sobre su praxis, convertirse en investigador del proceso para lo cual, debe plantear los problemas existentes dentro y fuera del aula.
Para Balestrini, (2006:32) señala que el planteamiento del dicho problema deben estarrelacionados con el área temática y con la especificidad del mismo Se relacionan con el objetivo general y se formulan en término operacionales (vincula el nivel de abstracción del objetivo general con la realidad inmediata a estudiar). Se presentan los componentes o elementos que se desean alcanzar con la investigación. -Limita y precisa con que se desea estudiar Uno de ellos es la motivaciónhacia el tema, del cual hay que elaborar conceptos y organizar contenidos; sin embargo, la intención de aprender no es una garantía de que el sujeto aprenda.
Dado a que en Venezuela la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura han sido de constante interés y preocupación, sin embargo en cuanto al contexto escolar; ambos procesos han ocupado un lugar insignificante y confuso en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PINEDA
  • trabajo pineda
  • paula
  • Paula
  • Paula
  • Paulo
  • paula
  • paul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS