Paula

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
TEXTO 1. DECRETOS DE NUEVA PLANTA

























1. Centralización y reformas administrativas en el siglo XVIII. España y América.




El reinado de los primeros Borbones, en el siglo XVIII, se caracteriza por sus múltiples reformas en el ámbito administrativo y económico. Ya el primero de estos reyes, Felipe V, modifica por completo laadministración española al emitir los Decretos de Nueva Planta. Con ellos desaparecen las cortes y los antiguos reinos medievales, y casi tosa España (excepto el País Vasco y Navarra, que conservan sus antiguos fueros) deberá obedecer las leyes castellanas. También existirá un único sistema de impuestos para todo el territorio y una única lengua oficial, el castellano. No debemos olvidar que los Borbonesson los primeros reyes absolutistas en España, y que consideran que una única ley para todos es indispensable para que pueda formarse un auténtico estado.


En primer lugar, ahora aumenta muchísimo el poder del rey, así como el centralismo: una vez que han desaparecidos los antiguos reinos medievales, todo depende del gobierno central, situado en la corte madrileña. Como acabamos de decir,solamente Navarra y el País Vasco (que han ayudado a Felipe V en la Guerra de Sucesión) conservan sus antiguos fueros y leyes medievales. Por el contrario, la antigua Corona de Aragón ha desaparecido, cosa que Cataluña nunca aceptará; con el tiempo, veremos cómo en este territorio aparecerá un fuerte nacionalismo que continua hasta nuestros días.


Por supuesto, en esta época desaparecenlas cortes de los antiguos reinos medievales: sólo se mantienen las cortes de Castilla (llamadas ahora “cortes de España”), aunque sus funciones son ahora muy escasas y sólo pueden ser convocadas por el rey. También Felipe V suprime el antiguo “sistema polisinodial” de la época de los Austrias: así, ahora desaparecen los antiguos consejos territoriales (Consejo de Aragón, de Italia, de Indias,etc.). Únicamente queda el Consejo de Castilla. A la vez, el nuevo monarca crea las “secretarías”, que no son sino el origen de nuestros actuales ministerios. Incluso se abolen los antiguos virreinatos, pues ahora España es un único reino: nuestro país es dividido por primera vez en provincias.


La llegada de los Borbones supone también que ahora se establezca un único impuesto para todo elterritorio nacional, que deberán pagar tanto castellanos, catalanes, aragoneses, vascos, navarros… Se acabaron, pues, los tiempos en los que sólo Castilla pagaba los enormes gastos del imperio de los Austrias.


En cuanto a las colonias americanas, a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, y sobre todo en tiempos de Carlos III, vamos a ver también algunos cambios administrativosimportantes. Los Borbones piensan que la administración de las Indias está desfasada, y que además hay un exceso de corrupción. Es necesario centralizar más la administración, aumentar el poder del rey y limitar la autonomía local, que hace que los caciques criollos sean los auténticos amos de la América española. Para evitar esto, los Borbones crean en esta época dos nuevos virreinatos: Nueva GranadaY Río de la plata. También introducen en las colonias la figura del “intendente”, un funcionario elegido directamente por la corona y que se encarga de supervisar toda la administración local de Indias (incluso presiden los cabildos municipales). Todas estas reformas van a provocar el descontento entre las élites criollas, que ven cómo ahora disminuye su poder. Además, los Borbones tienden allevar funcionarios españoles a América para ocupar los principales cargos administrativos. Todo esto sienta muy mal a la burguesía criolla, que se siente cada vez más discriminada. Así, hacia la segunda mitad del siglo XVIII se producen en América ciertas sublevaciones contra el gobierno español, rebeliones que pueden ser consideradas como un antecedente de los movimientos de independencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paula
  • Paula
  • Paulo
  • paula
  • paul
  • paula
  • paulo
  • Paul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS