PAULA

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Educación
Castellano instrumental – FG1101






PAULA
Isabel Allende



Autor:
Jiménez Darianny
C.I. 25.682.240

Julio de 2014

PAULA

“PAULA” es una novela autobiográfica de la escritora chilena Isabel Allende. Se trata de una conmovedora, personal e íntima historia. Cuando la autora se encontraba en España con ocasión de la presentación desu libro “El plan infinito”, su hija Paula entró en estado de coma. Al lado de Paula, mientras seguía con angustia la evolución de su enfermedad, Isabel Allende comenzó a escribir en un cuaderno la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a su hija una vez superada la difícil situación. Sin embargo, ésta se prolongó durante meses y los escritos de la autora acabaronconvirtiéndose en un libro apasionante y revelador.

En diciembre de 1991, Paula enferma de porfiria y entra en coma. Junto a su hija, que se encuentra sumida en un larguísimo coma que finalmente resultó irreversible, la intención de Allende era guardar la memoria común. "¿Cómo serás cuando despiertes? ¿Tendrás memoria o tendré que contarte pacientemente los veintiocho años de tu vida y los cuarenta ynueve de la mía?". Relata recuerdos de su infancia y secretos, poco a poco van sumándose los restantes miembros de la familia y las circunstancias históricas y personales de cada uno de ellos. Esta obra se empezó a escribir en los pasillos de un hospital de Madrid, en un cuarto de un hotel y finalmente junto a la cama de Paula en California. Isabel Allende escribe esta obra con la esperanza deque Paula se recupere y pueda leerla. 

 Descendientes de un marinero vasco que desembarca en las costas de Chile, que prospera y consigue integrarse en la aristocracia de ricos terratenientes. Hace especial referencia a sus abuelos, Tata y Memé. La abuela Memé tenía poderes especiales de parasicología, telepatía y telequinesia
Descendiente por el lado materno de una familia muy unida, su madredecide contraer matrimonio con el candidato menos aceptado por sus padres. El matrimonio solo duró cuatro años, pero pagó con creces el precio de su elección. Durante el nacimiento de su tercer hijo, Tomás, su esposo desaparece asustado e involucrado en serios escándalos.  Abandonada y con tres hijos la madre de Isabel regresa a Chile.  Después de que, su esposo Tomás, desempeñó un puesto político enla embajada de Perú.  Es ahí en donde Isabel pierde por completo contacto con el que fuera su padre. Quedando solo relación paterna con un primo de su padre “Salvador Allende” quién un tiempo después llega a ser presidente de Chile.

Isabel comienza a trabajar desde los 17 años.  En su trayectoria, se desempeñó como: secretaria, traductora, periodista, reportera, escribía libretos, trabajó para latelevisión, entre otras actividades.  Siempre con esa naturaleza revolucionaria, feminista y activista  que la caracterizaba, dándose así a conocer. Isabel llega a temprana edad al matrimonio. Solo tenía dos opciones, irse con sus padres en una asignación a Suiza, o casarse con Michael. Estudiante de Ingeniería, joven chileno de raíces inglesas y alemanas. De familia escrupulosa y de buenascostumbres, quién fue criado como si perteneciera a la nobleza. Isabel opta por lo segundo, pues está enamorada.  Aún cuando no cuentan con el apoyo de los padres de Michael, pues ven en  riesgo  la carrera profesional de su hijo. Con el apoyo de la madre de Isabel y de Tío Ramón se casan y viven en casa de estos, al partir ellos a Suiza.

Después de un golpe de Estado, el pueblo chileno atraviesa porsu peor pesadilla.  Salvador Allende,  actual presidente, es asesinado.  El pueblo chileno padece persecuciones, torturas y desaparecidos. Son víctimas del hambre y en donde nadie se encuentra a salvo. Para este entonces Isabel ya es madre de dos criaturas, Paula y Nicolás. Los cuales, al trabajar ambos padres, son atendidos celosamente por sus abuelos paternos. Debido a la situación caótica, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paula
  • Paula
  • Paulo
  • paula
  • paul
  • paula
  • paulo
  • Paul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS