PaulaMorabes

Páginas: 38 (9460 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
“Sociedad de la Información: Convergencias, Diversidades” IBERCOM 2000- “VI Encuentro Iberoamericano de Ciencias de la Comunicación” 24 al 26 de abril del 2000 ALAIC 2000
“V Congreso Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación” 26 al 29 de abril de 2000 Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información de la Universidad Diego Portales- Santiago- Chile-
Título:“Comunicación/ Educación: trayectorias y representaciones en los docentes y sus propuestas escolares ”
Autora: Lic. Paula Morabes
Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Argentina. Investigadora y Docente de la Cátedra de Investigación en Comunicación y Educación. Becaria de Perfeccionamiento en la Investigación. Licenciada en Comunicación Social. E-Mail:pmorabes@perio.unlp.edu.ar o gmanzan@infovia.com.ar

Presentación
El campo de Comunicación y Educación ha estado delimitado históricamente en América Latina por algunas trayectorias prácticas, ciertas tradiciones estratégicas y representaciones que otorgan a su topografía una complejidad no fácil de construir.
La riqueza que esta complejidad implica, también resulta un desafío para aquellos educadores ycomunicadores preocupados por las nuevas tensiones y conflictivas que representan las transformaciones culturales, de este fin de milenio para América Latina.
La escuela, como institución, ha sido durante este siglo uno de los lugares en donde con mayor fuerza se han producido y reproducido las construcciones hegemónicas.
Sin embargo, sabemos que la escuela, hoy, ha perdido en lasrepresentaciones sociales ese lugar de universalización de aquello necesario para acceder a los grandes saberes, y valores, de lo Universal, que es lo que sostuvo su legitimidad social desde su “invención”. (Alvarez- Uria, F. y Varela, J., 1991).
|La crisis de la “escolarización” – entendida ésta última como un modo de entender la educación pero no el único- es lo que han hecho más visible los medios masivos yla cultura mediática.
Los medios masivos, como portadores y transmisores de saberes sociales y culturales, son quienes cuestionan y plantean una crisis a la hegemonía que la escuela construyó en el transcurso de la modernidad en torno a la organización del saber considerado socialmente legítimo.
En consonancia el cuestionamiento a “los medios”, que aún persiste en el ámbito escolar, no proviene desu rechazo en tanto tecnologías, sino de la condena a los saberes y valores con los que se supone que “impactan” en sus desprevenidas audiencias.
Sin embargo- con condena o sin ella- los medios masivos y la cultura mediática forman parte de la realidad de las escuelas; ya nadie (o casi nadie) se pregunta por sí o por no; pero lo que no podemos dejar de cuestionar es con qué fines y a partir de quésentidos podemos pensar a la comunicación en la educación.
Y más precisamente, ¿a partir de qué saberes y representaciones respecto de los medios masivos, la comunicación y la educación la escuela elabora sus estrategias y tácticas ante esta nueva situación? ¿A partir de qué sentidos de la comunicación y la educación, los docentes construyen las propuestas de trabajo con los medios masivos y lacultura mediática?.
Nos preguntamos en última instancia, ¿qué inclusiones y qué exclusiones se construyen en esos sentidos sobre la comunicación y la educación?, ¿qué tensiones y qué conflictos del territorio de comunicación/educación surgen en estas propuestas, que lo configuran dentro de la cultura escolar?.
El espacio de la cultura se encuentra siempre atravesado por las múltiplestransformaciones que implican los inestables y caleidoscópicos movimientos hegemónicos y contrahegemónicos. La dimensión de la comunicación supone mirar los sentidos con que se construyen los espacios comunes de la hegemonía, pero también las diferencias y desigualdades en tanto brechas posibles de lo contra hegemónico como apuesta al futuro.
Es con esta convicción que en el marco de una investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS