Paulina

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
hola soy paulina tengo que unirm,eEl Partido Demócrata en chile fue fundado el 20 de noviembre de 1887 en donde se representaron los intereses de los trabajadores.
Todocomienza con un grupo del Partido Radical disconforme con la poca atención de este partido a las demandas y situaciones de los artesanos y clase obrera en general. Este grupoestuvo encabezado por Malaquías Concha Ortiz y Avelino Contardo entre otros. Inicialmente, en 1885 cuando se forma el grupo, se denominan internamente Radical Democrático y su mediode difusión es el diario La Igualdad.
En julio de 1889 realiza su primera Convención Nacional. Ella aprueba su Declaración de Principios y un Programa de Acción. Este partidoesta Fuertemente influenciado por los ideales de la revolución francesa y los postulados de Francisco Bilbao.
Tuvo gran acogida entre las sociedades y agrupaciones de esa épocaen Santiago, Valparaíso, Concepción y entre los mineros del norte de Chile. Estos constituyeron la base electoral de los demócratas. Además ayudaron a ordenar lasorganizaciones obreras y crearon la prensa obrera.
En la Guerra Civil de 1891 estuvo de parte del Presidente José Manuel Balmaceda. Defendió su posición por un medio de un manifiesto Elpartido Democrático y su actividad en presencia de la evolución. Al final d de este conflicto se mantuvo en la clandestinidad hasta cuando se realiza una Convención Nacional seismeses después.
Mantiene su independencia del resto de los partidos burgueses hasta la Convención Nacional de 1895 en Valparaíso. En donde se da fin al aislamiento político y secrean nuevos pactos políticos con liberales y liberal democráticos (lo que equivale a la Alianza Liberal).
Se extinguió en 1941 al fusionarse con el Partido Democrático.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulina
  • Paulina
  • Paulina
  • Paulina
  • Paulina
  • paulina
  • paulina
  • paulina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS