Paulo Cohelo

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Unidad de Análisis # 3: Lectura Comprensiva
Trabajo Autónomo #1: Biografía de Paulo Coelho
Paulo Coelho




Paulo Coelho de Souza (24 de agosto de 1947, Río de Janeiro) es un novelista, dramaturgo y letrista brasileño. Es uno de los escritores más leídos del mundo con más de 140 millones de libros vendidos en más de 150 países, traducidos a 73 lenguas. Ha recibido destacados premios yreconocimientos internacionales, como el premio Crystal Award que concede el Foro Económico Mundial, la prestigiosa distinción Chevalier de L' Ordre National de La Legión d' Honneur del gobierno Francés y la Medalla de Oro de Galicia, entre muchos otros premios que lo han consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Desde octubre de 2002 es miembro de la Academia Brasileña delas Letras. Además de recibir destacados premios y menciones internacionales, en la actualidad es consejero especial de la Unesco para el programa de convergencia espiritual y diálogos interculturales. Brida - 2003.
Escribe una columna periodística semanal que se publica en medios de todo el mundo. Alcanzó el éxito con su mayor obra El alquimista. Paulo está casado con la pintora brasileñaChristina Oiticica.

Biografía


Paulo Coelho nació el 24 de agosto en 1947 en una pequeña familia de clase media alta y de fuerte influencia católica, en Río de Janeiro. Sus padres fueron Pedro Queima Coelho de Souza y Lygia Araripe, de profesión ingeniero y museógrafa.
A los siete años ingresa en el colegio jesuita San Ignacio de Río de Janeiro. Paulo acaba odiando la naturaleza obligatoria dela práctica religiosa. No soporta ni rezar ni ir a misa pero logra descubrir su verdadera vocación: ser escritor. Desde pequeño muestra interés en la literatura; se dedica a leer todo tipo de libros: Trópico de Cáncer, de Henry Miller, obras de Jorge Luis Borges, Marx, Hegel, Friedrich Engels, etc. Pronto gana su primer premio literario en un concurso escolar de poesía.
Sus padres pretenden quesea ingeniero y por eso intentan reprimir sus deseos de dedicarse a la literatura, lo que provoca una gran rebeldía en Paulo, quien empieza a desobedecer las normas familiares. Es a los diecisiete años cuando, debido a "problemas sexuales, inmadurez, rebeldía, incapacidad para adaptarse a la sociedad, irritabilidad y actitudes radicales y extremistas", es internado en un hospital psiquiátrico,donde le someten a varias sesiones de electroshock.
Treinta años después de estas vivencias, Paulo Coelho escribiría Veronika decide morir. Pasado el período de los centros psiquiátricos, Paulo empieza la carrera de derecho; sin embargo, poco tiempo después abandona sus estudios para dedicarse de nuevo al teatro Su pasión por escribir le impulsa a fundar una revista de la que solamente salen dosejemplares.
En esa época, Raul Seixas, músico y compositor, invita a Paulo a escribir las letras de sus canciones. Algunas de ellas: Eu nasci há dez mil años atrás (I Was Born Ten Thousand Years Ago), Gita, y Al Capone. Con el segundo disco cosechan un gran éxito y llegan a vender más de 500.000 copias; es la primera vez que Paulo gana una gran cantidad de dinero. Hasta 1976 compone más de sesentacanciones con Raul Seixas y juntos cambian el panorama del rock brasileño. También escribe para Elis Regina y Rita Lee. Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, se dedicó al periodismo y a escribir algunos guiones para la televisión. Once - 2007.
En 1972, Paulo y Raul entran a formar parte de la Sociedad Alternativa, una organización que se opone alas ideologías capitalistas, defiende la libertad de hacer lo que uno desea y practica la magia negra, experiencias de las que habla más tarde en Las Valquirias (1992). Durante este período nace "King-ha", una serie de cómics en favor de la libertad. El régimen dictatorial las considera amenazantes, por lo que detiene y encarcela a Raul y a Paulo. Raul sale al cabo de poco, pero Paulo permanece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paulo cohelo
  • Paulo Cohelo
  • Paulo cohelo
  • Paulo Cohelo
  • paulo cohelo
  • Paulo Cohelo
  • Paulo Cohelo
  • Paulo cohelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS