PAULO FRAIRE OBRA
El diálogo empi
RESUMEN
"PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO" DE PAULO FREIRE
PRINCIPALES IDEAS PEDAGÓGICAS DE PAULO FREIRE
Capítulo I
En este, Freire expone cinco ideas fundamentales:
“Justificación de la pedagogía del oprimido”; “La contradicción opresores-oprimidos, su superación”; La situación concretade opresión y los opresores”; “La situación concreta de opresión y los oprimidos”; y “Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión”
La lectura de sus postulados, requiere de un manejo y conocimiento de la filosofía de Hegel. Creo necesario aclarar al lector de este ensayo que entender los postulados de Freire requiere de un conocimiento básico acerca de ladialéctica y su modo de analizar la realidad.
“El término "dialéctica", aunque no fue Hegel el primero en utilizarlo (lo habían hecho ya, por citar dos ejemplos, Platón y Kant), sirve para caracterizar toda su filosofía llamándola método dialéctico o naturaleza dialéctica de la realidad… la filosofía de Hegel nacía unida a un marco histórico y social determinado, en el que Hegeldenunciaba la falta de libertad del hombre. El término "dialéctica" es utilizado por Hegel para comprender y expresar la situación real del mundo. En la dialéctica de Hegel queda patente, pues, una voluntad de actuación sobre una realidad escindida, contradictoria y alienada que lucha por superar esa situación.
La dialéctica expresa, pues, tanto la contradicción del mundo existente cuanto la necesidad desuperar los límites presentes en un afán de superación movido por la necesitad de una realización total y de un modo efectivo de la libertad y de la infinitud.”
A través de un análisis dialéctico, Freire conduce su pensamiento hacia la reflexión sobre el mundo dominado por la desigualdad y el deseo, no siempre manifiesto, de liberación de los oprimidos, proceso que lograrán luego deuna reflexión que va más allá de una mirada crítica.
De ahí la necesidad que se impone de superar la situación opresora. Esto implica el reconocimiento crítico de la razón de esta situación, a fin de lograr, a través de una acción transformadora que incida en la realidad, la instauración de una situación diferente, que posibilite la búsqueda del ser mejor en el sentido humano y no del poder.
Apartir de esta premisa: se debe reconocer por medio de la razón la situación de injusticia social; es que Freire desarrolla su pensamiento acerca de los cambios que deben producirse en la sociedad para crear un mundo nuevo, un mundo en el cual los oprimidos son los llamados a liberarse y desde allí podrán liberar al opresor. La gran pregunta es ¿Cómo lograr esta transformación? La respuesta laentrega indicando que es a través del “método de concienciación”: El hombre aprende a ser libre y a ejercer su libertad.
“Liberación es el proceso mediante el cual personas desfavorecidas trabajan conjuntamente para tomar el control de los factores que determinan su salud y su vida. Cuando los planificadores de alto nivel dicen que sus programas o tecnologías liberarán a la gente, están usando mal lapalabra. Por definición, una persona no puede concienciar o liberar a otra: la concienciación es algo que la gente hace por sí misma. Sin embargo, a veces promotores o educadores concienciados pueden ayudar a abrir caminos para que los pobres tomen conciencia por sí mismas. El poder no puede ser dado; debe ser tomado”
No existe una fórmula para la liberación. Es un proceso dinámico que puededarse de diversas maneras. No obstante, existen algunas constantes. La liberación es al mismo tiempo un proceso personal y grupal. Es parte de un proceso de construcción de confianza colectiva (concienciación). Esta es necesaria para que la gente se desprenda de los sentimientos de impotencia y resignación que resultan, al menos en parte, de la falta de las habilidades y la confianza requeridas...
Regístrate para leer el documento completo.