Paulo Freile

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Paulo Freire:
«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa aser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación»
La palabra se entiende aquí como palabra y acción; ya que el conocimiento, lo “nuevo” que se aprende lleva a la reflexión, y la verdadera reflexión termina en la acción también conocida como praxis, porque no es una simple acción sino que con ella se pretende transformar, revolucionar la realidad, no es el término que señalaarbitrariamente un pensamiento que, a su vez, discurre separado de la existencia. Los seres humanos se hacen en la palabra, en el trabajo, en la reflexión. Decir la palabra es derecho de todos e implica el encuentro de los sujetos para la transformación de este mundo. Con la palabra el hombre se hace hombre.
El método que le propicia ese aprendizaje abarca al hombre todo, y sus principios fundantoda la pedagogía, desde la alfabetización hasta los más altos niveles del quehacer universitario. El diálogo, al basarse en el amor, la humildad y la fe en los seres, se transforma en una relación horizontal en que la confianza de un polo en otro es una consecuencia natural. Los sujetos, en este poder de hacer y transformar, pueden renacer y constituirse, mediante la lucha por su liberación. Eldiálogo es el encuentro de los Seres-Sociedades-Naciones, mediatizados por el mundo, para pronunciarlo sin agotarse en una relación yo-tú, la palabra es el diálogo mismo, dentro de él se encuentra la acción y la reflexión, su objetivo radica en transformar el mundo; este diálogo como punto de encuentro de los hombres para la tarea común de saber y actuar, se rompe si alguno de sus polos pierde lahumildad. No hay diálogo si en los hombres no hay fe de crear y recrear, de hacer y rehacer, en “ser más”, en los derechos del hombre. Esto conlleva a su idea de DIALOGICIDAD, donde planteaba que la palabra lleva a la acción y reflexión; solo así se puede lograr cambiar de una vez por todas a nuestra sociedad.
El hombre no se hace en el silencio sino en la palabra. Un hombre que responde a ladialogicidad es humilde, tiene esperanza, es solidario, le gusta la libertad, ama al prójimo, realiza críticas constructivistas, da importancia a la palabra del otro, tiene fe en su mundo y nadie es dueño de la verdad democrática.; la confianza y el amor es una parte vital para el diálogo ,de ahí su frase que dice: “la única forma que tienes de enseñar a amar, es amando” ,y así por fin poder lograr lalibertad anhelada mediante él. Para el educador-educando el contenido programático es la devolución organizada, sistematizada y acrecentada a los educandos-educadores de aquellos elementos que éstos (como pueblo) le entregaron en forma inestructurada.
La proclama de educación auténtica, de Paulo Freire, es hacerla de A con B, no de A sobre B, con la mediación del mundo que impresiona y desafía aunos y a otros, originando diversas visiones y puntos de vista en torno de él. Visiones impregnadas de anhelos, dudas, esperanzas o desesperanzas, las cuales implicarán temas significativos con base en los cuales se constituirá el contenido programático de la educación. El acercamiento a las masas populares, con esta práctica, se hace para conocer en diálogo con ellas la objetividad en que seencuentran, la conciencia que de esta objetividad (realidad) estén teniendo, de los varios niveles de percepción que tengan de sí mismos y del mundo en el que están y con el que están. en su obra “pedagogía del oprimido”, habla acerca de nuestra liberación de la pedagogía bancaria (Define a la educación bancaria como la educación que impide la reflexión, la comprensión, somos pasivos ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las 7 miradas de paulo freile
  • actitud docente de paulo freile
  • Vida Y Obra De Paulo Freile
  • Llegada de los freiles
  • Paulo
  • paula
  • paul
  • paula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS