Paulo Freiré cartas

Páginas: 12 (2792 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Paulo Freire
Cartas a quien pretende enseñar
Primera carta
Enseñar-Aprender
Lectura del Mundo-Lectura de la Palabra
No siempre el educador solo enseña y el educado solo aprende. El que enseña, al enseñar también aprende de las cuestiones y dudas que les puedan surgir a sus alumnos. Para ello los educadores no tienen que enseñar de forma autoritaria, sino estar abiertos a otras formas parahacer las clases más placenteras. Freire describe a los educadores como “burócratas de la mente”.
No obstante, para que el educador sepa enseñar de la manera más correcta posible, ha tenido que tener anteriormente una preparación para luego empezar su labor como docente.
El acto de estudiar siempre implica el de leer, es decir, que leer, a la hora de estudiar, no es memorizar todo lo leído paraluego ir repitiéndolo por trozos dos o tres veces hasta finalmente llegar aprendértelo. Leer es procurar o buscar crear la comprensión de lo leído, y con esta comprensión, finalmente, conseguir llegar a la inteligencia.
Paulo Freire, con la experiencia que tuvo en Puerto Montt con un grupo de miembros del equipo nacional, nos entusiasma con la conclusión que tuvo al descifrar que no solo nospodemos centrar en la teoría dejando de lado la práctica o viceversa, sino que ambas se tienen que complementar para así llegar a conocer verdaderamente los conocimientos.
Segunda carta
No permita que el miedo a la dificultad lo paralice
Analizar el miedo que se genera frente a la incomprensión de un texto, donde uno de los errores más terribles es retroceder en el intento y no asumir laresponsabilidad que nos impone la tarea de estudiar. El estudio debe ser un disciplina rigurosa que no puede ser impuesta por nadie, estudiar involucra además tener algunas consideraciones básicas que nos permitan llevar a cabo el objetivo de comprender; por ejemplo deberíamos incorporar a nuestro método intelectual el hábito de consultar instrumentos auxiliares de trabajo tales como diccionarios,enciclopedias, etc. Al punto que nos resulte difícil estudiar sin ellos.
Un error importante que se comete con facilidad es el declarar la ilusión de que estamos entendiendo, sin poner esto a prueba. Leer, no significa pasear por las frases, las oraciones y las palabras sin preocupación alguna, por el contrario, cada una de éstas forma parte de un significado y un sentido claro. Al momento de leer,solemos desconcentrarnos y dejamos volar nuestra imaginación, leemos pensando en otras cosas, lo cual resulta desastroso si nuestro objetivo es entender lo que estamos leyendo.
Es importante considerar que nuestros sentimientos, intuiciones y emociones también son participes de este proceso de estudio: lo que sé, lo sé con todo mi cuerpo; debo someter a los objetos de mis intuiciones a un tratamientoserio, riguroso, pero jamás despreciarlos.
La lectura de un texto debe considerarse una transacción entre el lector y el texto, donde el lector, esforzándose con lealtad en el sentido de no traicionar el espíritu del autor, “reescribe” el texto; así, el significado más profundo del texto también es creación del lector. Evidentemente, el sueño de todo autor es ser leído, discutido, criticado,mejorado, reinventado por sus lectores. Todo autor, produce la inteligencia del texto en la medida que ésta se vuelva conocimiento que el lector ha creado. Sin embargo, en las escuelas comúnmente no se incentiva a los estudiantes a jugar con la imaginación al momento de leer. No se despierta en ellos la curiosidad, la reflexión constantemente crítica, sus sueños, sus sentimientos; sino que seconvierten en seres pasivos frente al texto, por lo que el niño difícilmente logra apropiarse del significado del contenido del mismo. La educadora cumple aquí un rol fundamental porque es la encargada de entregar herramientas y formar la disciplina de mapear temáticamente el texto, para que los estudiantes descubran las interacciones entre unos temas y otros en la continuidad del discurso del autor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARTAS DE PAULO FREIRE
  • Paulo Freire. Novena Carta
  • Carta para Paulo Freire
  • primera carta paulo freire
  • Quinta Carta De Paulo Freire
  • Cuarta carta paulo freire
  • Primera carta de paulo freire
  • Cartas De Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS