Paulo Freire "el lugar del conocimiento"

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
El lugar del conocimiento para Freire
Desde su primer libro, que tuvo grandes repercusiones en nuestro medio, Freire nos hace ver que la educación no es ingenua, tal como se dijo antes, pero sobretodo instala la idea de que "la educación es una práctica liberadora". Idea que también se expresa clara y rotundamente en su obra "La importancia de leer y el proceso de liberación".
Esto fueplanteado en un tiempo en el que diversos movimientos buscaban la transformación de las relaciones de producción y de los regímenes de acumulación y distribución de la riqueza. En su pedagogía de laautonomía, la idea fuerza es, de alguna manera, una revisión de aquella otra, sintéticamente podemos decir que plantea que el camino a la autonomía (ya no libertad) está signado por el acceso al conocimiento.Freire concibe el conocimiento de una forma radical, "(…) no se trata de transferir conocimiento, sino crear las posibilidades de su producción o de su construcción".
Se trata de entrar en relacióncon el conocimiento y con el otro. En este sentido critica la educación que denomina "bancaria". Ésta parte de la contradicción entre el enseñante y el enseñado, el primero poseedor del saber y elsegundo ignorante del mismo. En este sentido habla de la alienación del aprendiz, alienación que lo separa de su proceso de aprender.
Como respuesta, plantea una concepción liberadora a partir de lacual se supera dicha contradicción "Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo".
En esta relación dialéctica entre los sujetos, procesodialógico en el cual el enseñante se incrusta en el enseñar se sitúa el lugar del conocimiento. Así se favorece la capacidad de aprender y de allí surge la "curiosidad epistemológica".
Cuando el sujetoestá implicado en su propio proceso de aprendizaje en tanto no es un mero depósito, receptor de saberes, y por otro lado, su historia cobra valor, el mismo desarrolla una curiosidad por el saber
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire
  • Paul Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS