Paulo freire: su legado teórico y metodológico

Páginas: 18 (4327 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2009
Katina Morales
Carla Lizama

Índice. Pág.

• Introducción 3

• Supuestos Epistemológicos 4

• Influencias Marxistas 6
o Marx
o Guevara
o Gramsci

• Relación con otros autores 8
o Fromm
o Illich
o Ferrer

• Constructivismo freireano 10

• Pedagogía de la opresión, liberadora,
Política y de la esperanza 11
o Contexto Histórico delPlanteamiento
o Desde la pedagogía del oprimido, hacia la esperanza

• Conclusión 16

• Bibliografía 17

Introducción.

Paulo Freire, educador brasileño, gesta una nueva manera de entender la educación, no solo como un proceso de recepción de parte de los educandos, sino como un proceso que se desarrolla en diversas direcciones enriqueciendo a todos quienes forman parte de este,por tanto el aprendizaje es transversal.

Epistemológicamente concibe el proceso de entendimiento como un proceso de relectura del mundo, y por tanto un proceso que responde a las situaciones individuales en el que se gesta, que se materializa en la colectividad. Pero además como una situación propia del ser humano, que necesita por un lado de la curiosidad y por otra parte de un método quedirija esta característica propia de la naturaleza humana.

Dentro del mismo aspecto el proceso educativo, y por tanto el desarrollo del conocimiento, Freire establece metodologías que determinan a la propuesta pedagógica, comprender que el educador es quien se inserta en la cotidianeidad del educando y en base a esta, le proporciona herramientas dirigidas y metódicas de criticidad de su mundoexterior. Siendo este el paso para la transformación de las condiciones sociales, materiales y culturales propias de su realidad.

La propuesta es una crítica ideológica al sistema capitalista, estableciendo bases para una educación liberadora, revolucionaria y transformadora. Esta relectura contemporánea del marxismo, nos entrega bases no solo teóricas, sino que prácticas llevadas a cabo por suautor.

Bajo estas premisas, es interesante entender como el proceso pedagógico en el cual todos estamos inmersos es quien reproduce las bases capitalistas, y como la propuesta de Freire viene a intentar transformar esta pedagogía en una pedagogía de la liberación, entendiendo esta como la base epistemológica que permite al educando tomar conciencia del lugar que ocupa dentro de la lucha de clases,y utilizar esta conciencia como el poder transformador de la realidad.

Supuestos epistemológicos.

Para Freire la producción de conocimiento es de carácter social, y resulta de la relación entre acción y reflexión, que devienen en la curiosidad que es propia y se inscribe históricamente en la naturaleza humana. “Conocer no es el acto a través del cual un sujeto transformado en objeto,recibe dócil y pasivamente los contenidos que otro le regala o le impone. El conocimiento, por el contrario implica una presencia curiosa del sujeto frente al mundo. Implica su acción transformadora frente la realidad, una búsqueda constante, invención y reinvención, la reflexión crítica de uno sobre el acto mismo de conocer (…) Conocer es tarea de sujetos no de objetos. Y es como sujeto, y solamentemientras sea sujeto, que el hombre puede realmente conocer.”

Este objeto de curiosidad, que se gesta en la practica histórica, permiten que se perfeccionen los métodos de aproximación a estos, y por ende, darle una mayor o menor exactitud a los descubrimientos. El método por tanto para el autor, se vuelve una condición para que la curiosidad tenga eficacia.

Por otra parte para el Freire lanaturaleza humana se constituye en la historia, y no antes ni fuera de ella, es ahí donde el ser humano se ha ido constituyendo en lo que es hoy: “no solo un ser finito, inconcluso, inserto en un permanente movimiento de búsqueda, sino un ser consciente de su finitud” Este ser cuya vocación es ser mas, puede perder su disposición y deshumanizarse, que es la distorsión de la vocación de ser mas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo freire y su legado pedagógico
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo Freire
  • Paulo freire
  • Paulo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS